Juramentan comité para la defensa del Sitio Ramsar Complejo Jaltepeque


San Salvador, 27 de julio de 2017. El viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Ángel Ibarra, juramentó esta mañana a la directiva del comité local que se encargará de proteger el Sitio Ramsar Complejo Jaltepeque, que se encuentra en los departamentos de La Paz y San Vicente.

El comité está conformado por Adescos locales, alcaldías, ONG´s y las gobernaciones departamentales y que trabajarán en coordinación con el MARN para la defensa de los distintos ecosistemas del complejo.

En su intervención, el viceministro Ibarra aprobó el esfuerzo de las comunidades para la conservación de la zona. “La población está clara que proteger el Estero de Jaltepeque significa el mejoramiento de la calidad de vida, no solo de la generación actual sino de las venideras”, explicó el funcionario.

Agregó que el sitio debe ser protegido de sobremanera ya que es una zona susceptible a la contaminación marina, cambio climático y la pérdida de biodiversidad.

Sergio Reyes, presidente el comité juramentado, se mostró comprometido con la conservación y cuido del sitio Ramsar, que recae sobre las personas que viven en la zona.

“En el país no hay una cultura de cuido hacia los ecosistemas; nuestra apuesta es trabajar de cerca con las comunidades, concientizarlas sobre el valor de los recursos naturales que tenemos”, finalizó.

El segundo bosque más importante del país

El Complejo Jaltepeque  fue declarado sitio Ramsar el 2 de febrero de 2011, siendo el segundo bosque salobre más importante del país y el sexto sitio Ramsar de Importancia Internacional en El Salvador.

El sitio ha adquirido una enorme importancia debido a los servicios ecosistémicos que ofrece como la pesca, la agricultura, y el turismo; su bosque de mangle funciona como barrera de protección natural ante los efectos del cambio climático, ayudan a controlar inundaciones, filtran tóxicos que son arrastrados por las corrientes de los ríos y constituyen un resguardo para especies de flora y fauna.

Debido a la dinámica existente entre agua dulce y agua salada, el bosque de mangle alberga una rica diversidad de especies de fauna y flora; entre las cuales se encuentran 34 especies de reptiles, 98 especies de peces y 206 especies de aves, lo cual representa el 38% de las 543 especies de aves de las que se tiene registro en el país.

Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0


27 Julio, 2017