San Salvador, 16 de agosto de 2016. El Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU), en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), desarrollaron el seminario denominado “Mujeres, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable”, con el objetivo de propiciar un espacio de análisis y debate sobre la inclusión de la perspectiva de género en los temas medioambientales, energía y gestión integral de riesgos en las políticas públicas.

Según las Naciones Unidas (UN), en un estudio realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), existen marcadas diferencias en el uso y manejo de los recursos naturales, relacionado al acceso y control de los mismos. Por esta razón, el impacto en los cambios ambientales afecta de manera particular a las mujeres.

Estas diferencias, de no ser atendidas generarán brechas de género que perjudican las oportunidades de crecimiento, formación y participación, que no permiten un verdadero desarrollo equitativo entre mujeres y hombres.

El debate giró en torno al análisis sobre la condición, posición y participación de la mujer en la toma de decisiones en aspectos relacionados al uso y cuido del medio ambiente a partir de 5 ejes temáticos: transversalidad de la igualdad de género en las políticas medio ambientales; género y desarrollo sostenible; mujeres, áreas protegidas y biodiversidad; mujeres frente al cambio climático; mujeres y energías renovables.

La inauguración del seminario estuvo presidida por la presidenta de ISDEMU, Vanda Pignato y la titular del MARN, Lina Pohl.
En su intervención, la doctora Pignato habló sobre la estrecha relación de los problemas económicos y sociales con el medio ambiente. “Para abordarlos de manera integral no podemos hacer una distinción entre dimensión humana y la ambiental; estamos conociendo cómo las interacciones sociales indicen sobre los ecosistemas y cómo las poblaciones reciben, positiva o negativamente, dichos cambios”, explicó la funcionaria.

La Ministra Pohl destacó la importancia de la creación de una política de género y medio ambiente. “Nos estamos acabando los recursos naturales y no nos damos cuenta de eso. Las que más padecen estos efectos del cambio climático y la degradación ambiental son las mujeres. Esto significa una oportunidad de empoderarlas en la defensas de los recursos”, puntualizó la titular del MARN.

En la actividad se contó con la presencia expertas nacionales e internacionales. A nivel internacional participaron Itza Castaneda, de México; Marleny Oliva, de Guatemala; Jackie Siles, de Costa Rica y Sissy Larrea, de Ecuador. El seminario concluirá el 17 de agosto.