Investigan falla que pudo detonar terremotos previos a erupción del volcán de San Salvador

Las imágenes con tecnología y fotografía aérea multiespectral LIDAR (Detección de Luz y Medición de la Distancia) del MARN, permitieron identificar una falla que estaría relacionada a los eventos más importantes de terremotos y erupciones volcánicas de El Salvador.

San Salvador, 9 de febrero de 2017. Geólogos de la Universidad Complutense de Madrid y del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) estudian una falla tectónica que fue descubierta recientemente en el sector de Nepaja. Se cree que esta falla detonó los terremotos previos a la erupción del Volcán de San Salvador, en 1917.

Los geólogos españoles y los especialistas del MARN la bautizaron  como la falla de Guaycume, porque corta el volcán con el mismo nombre. Dicha fractura se extiende al costado norte del capital y cuyo recorrido se extiende por 24 kilómetros, cerca del relleno sanitario de MIDES, en Nejapa.

Debido a que el hallazgo de segmento de falla es reciente, no hay estudios al respecto, sin embargo, hay indicadores fuertes en la zona que la relacionan a los terremotos que se registraron horas antes a la erupción del Volcán de San Salvador, ocurrida el 7 de junio de 1917.

De acuerdo con el Dr. José Martínez Díaz, jefe del proyecto de investigación, las pistas más claras surgieron del análisis de la distribución de daños de los terremotos registrados hace 100 años, que determinaron que las poblaciones que resultaron más afectadas están muy próximas a esta falla, así como del análisis de la geomorfología de detalle realizado de los datos LIDAR.

Los científicos realizaron al menos cinco excavaciones preliminares en el sector de Nejapa. La investigación paleosísmica que han desarrollado consiste en hacer zanjas transversales a las fallas, para poder analizar las capas de tierra que se han acumulados en miles de años.

Esta información es el inicio de una investigación que podría determinar más adelante, el grado de actividad de la falla Guaycume; la magnitud máxima del terremoto que puede generar y cada cuánto tiempo se produce.

La ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl, quien se trasladó al lugar de la excavación, indicó que este tipo de investigaciones son de mucha importancia para el país, debido a que permite conocer el comportamiento cíclico de las fallas.

Los datos científicos servirán para hacer cálculos de amenaza precisos e incorporarlos a la gestión de planes de  riesgo de la región  en todo el país.

Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0


9 febrero, 2017