“Invertir en la naturaleza es invertir en las personas y en el futuro de nuestro país”, Pohl


“Invertir en la naturaleza es invertir en las personas y en el futuro de nuestro país, es nuestra obligación ser ambiciosos”, expresó la ministra Lina Pohl, quien esta tarde participó como invitada especial en un panel organizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en la ciudad de Bonn, Alemania.

El panel de alto nivel de la Acción Climática Global denominado: “Trabajando con la naturaleza para construir un desarrollo resiliente y sostenible para el clima”, se desarrolló en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que continúa esta semana en la ciudad alemana.

En el conversatorio que estuvo dirigido por directora general de la UICN, Inger Ander, también participó el presidente de la República de Palau, Tommy Remengesau; el director general de la FAO, José Garziano da Silva; el alcalde de la ciudad de Beira, Mozambique, Daviz Simango; y el vicepresidente ejecutivo y director general del World Resources Institute (Instituto de Recursos Mundiales), Manish Bapna.

Los panelistas compartieron sus experiencias sobre cómo trabajando con la naturaleza se puede construir un desarrollo resiliente y sostenible; y, desde sus perspectivas, coincidieron que el medio ambiente no es un “tema romántico”, sino un tema que está ligado a la economía y el desarrollo de las naciones.

La titular salvadoreña presentó la experiencia de país respecto a la restauración de ecosistemas y paisajes, donde destacó los esfuerzos que ya están en marcha y, a la vez, resaltó que el tema económico está estrechamente relacionado con el medio ambiente.

“La región centroamericana es particularmente vulnerable a los efectos del cambio climático y ha experimentado en las últimas décadas eventos hidrometeorológicos, que incluyen tanto precipitaciones extremas como sequías, con implicaciones sustanciales para el desarrollo sostenible”, dijo.

El reprensentante del World Resources Institute señaló que los esquemas financieros deben de cambiar y que se debe dejar de financiar infraestructura gris y priorizar la infraestructura verde, pues es la que protegerá las inversiones en el futuro.

El presidente de Palau matizó su intervención con la frase “la economía es medio ambiente y medio ambiente es economía”, al referirse a que no se puede hablar de fortalecer una economía, si no se protegen los recursos naturales que a la larga son la base de la economía mundial.

 

Reuniones de la COP23

La agenda de la delegación salvadoreña se repartió en varias reuniones de trabajo. Por la mañana, la ministra Pohl se reunió con los ministros y viceministros de la CCAD/SICA, conformada por los países centroamericanos y República Dominicana, donde el tema central fue el Fondo Verde del Clima.

Por la noche, el consejo de ministros de la CCAD/SICA se reunió con el director ejecutivo del Programa de la ONU para el Medio Ambiente, Erick Solheim, a quien expresaron que es prioridad la construcción de una propuesta regional para el corredor seco centroamericano.

Los ministros y viceministros presentes reiteraron la necesidad de apoyo debido a la vulnerabilidad climática, la cual han discutido abiertamente en foros internacionales.

La ministra Lina Pohl invitó a Solheim a Centroamérica para que conozca de cerca la realidad de la región.

En las reuniones de trabajo participó el Secretario Ejecutivo de CCAD/SICA, Salvador Nieto; y la embajadora de El Salvador en Alemania, Florencia Vilanova.

 



Compartir en:


14 noviembre, 2017