Introducción


El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales orienta, promueve y coordina las acciones nacionales tendientes a conocer y proteger los recursos biológicos del país, a fin de lograr su conservación y uso sostenible.

Promueve la implementación de la Estrategia Nacional para los inventarios de la Biodiversidad, y realiza un trabajo directo a través de la caracterización ecológica de los ecosistemas prioritarios y establecimiento de indicadores.

Dentro de las acciones de reglamentación cabe destacar, la aplicación de la  Ley de Conservación de Vida Silvestre y Ley del Medio Ambiente, Convenio de la Diversidad Biológica, en su articulado relacionado. Además, el MARN funge como Autoridad Científica para la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).

El MARN ejecuta proyectos de estudio y gestión de los Recursos Biológicos, que permiten obtener información sobre el inventario y estado de conservación y trabajos de monitoreo y rehabilitación de especies amenazadas, así como la sistematización de información generada. Además, actualiza periódicamente los listados de especies amenazadas y en peligro de extinción.

Nuestros usuarios pueden realizar los trámites para obtener permisos de tenencia  y reproducción de vida silvestre con fines de conservación y uso sostenible, así como permisos para la recolecta científica y distintos tipos de aprovechamiento de la vida silvestre, como por ejemplo, cacería deportiva, establecimientos de viveros y corrales de incubación de huevos de tortugas marinas.