Integran observaciones a proyecto de reglamento técnico sobre aguas residuales


Representantes de los sectores privado, gobierno, académico y consumidor que integran el Comité Nacional de Reglamentación Técnica participaron en un taller para revisión y análisis de las observaciones realizadas durante la consulta pública nacional e internacional al proyecto de reglamento técnico salvadoreño sobre aguas residuales.

Para los sectores es importante ser parte de este proceso. Valeria Emondi, representante CAMTEX, explicó que “queremos dar nuestro aporte técnico y filosófico sobre la forma y el contenido del reglamento y, además, es como un valor agregado para las empresas involucrarse en este tipo de actividades porque nos incluye en lo que es trabajar en la comunidad”.

Walter Sánchez, de Gestión Ambiental del ISSS, comentó que “es urgente que todos estemos alineados con el propósito de cumplir los parámetros que son necesarios para mejorar la calidad de las aguas en nuestro país”.

Con las observaciones que el Comité considere pertinentes, se harán los ajustes al proyecto de reglamento y será presentado a las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para que le den su visto bueno y sea oficializado.

Roberto Avelar, gerente de Gestión de Vertidos del MARN, detalló que este proceso de revisión “podría llevar dos talleres más, ya que se va analizando con detenimiento cada una de las observaciones y se consideran todas las opiniones para atender las observaciones y sugerencias, las cuales pueden ser rechazadas o incorporadas al documento según el Comité lo estime conveniente, a efecto de contar con un documento que contribuya a la recuperación de la calidad de nuestros recursos hídricos”.

“A la fecha, se cuenta con una norma salvadoreña obligatoria de aguas residuales a ser vertidas a cuerpo receptor, la cual sería derogada una vez entre en vigencia este reglamento, que tiene un mayor alcance y que ha tenido un mayor proceso de análisis y discusión”, dijo Avelar.

El taller fue facilitado por el Organismo Salvadoreño de Reglamentación Técnica (OSARTEC) en coordinación con el MARN. La consulta pública nacional estuvo abierta en diciembre y enero pasado y recogió las observaciones a este proyecto previamente validado por dicho Comité.

Este nuevo reglamento incluye regulaciones técnicas y específicas para la gestión y monitoreo del vertido de las aguas residuales en el país. Para su elaboración ha contado con el apoyo y acompañamiento de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA); y para el proceso de consulta, con el rol facilitador del OSARTEC, entidad que forma parte del Consejo Nacional de Calidad.


7 marzo, 2019