Instrumentos a los que se le aplica la Evaluación Ambiental Estratégica


¿A qué se le aplica la Evaluación Ambiental Estratégica?

Política: Formulación de lineamientos y directrices para responder a una necesidad social o generar mejores estados de desarrollo, con principios, objetivos y metas precisas .

Plan: Instrumento de carácter técnico político en que de forma coordinada se encuentran lineamientos, prioridades, metas, criterios, disposiciones, estrategias de acción, financiamiento e instrumentos con el fin de alcanzar las metas y objetivos propuestos .

Programa: Instrumento en el cual se encuentran acciones, servicios o procesos organizados sistemáticamente, de manera coherente e integrada, con tiempos y responsables definidos, que se realiza con el fin de alcanzar las metas y objetivos propuestos, a través de un conjunto de proyectos

¿Por qué es importan aplicar la Evaluación Ambiental Estratégica a políticas, planes y programas de administración pública?

Identifica y analiza las potencialidades, oportunidades, riesgos, problemas ambientales y socioeconómicos existentes y sus posibles dinámicas en el territorio en el que se aplicará la política, plan o programa, facilitando la incorporación de criterios de cambio climático y sustentabilidad en el instrumento.

Determina el espacio de restricciones y oportunidades desde el cual se pueden pensar las distintas alternativas estratégicas de desarrollo.

Facilita las condiciones para realizar la Evaluación del Impacto Ambiental (EIA) de las actividades, obras o proyectos individuales, y la identificación de los impactos acumulativos relacionados con la ejecución de la política, plan o programa.

¿Qué principios se deben aplicar en la Evaluación Ambiental Estratégica?

Sustentabilidad: las decisiones y acciones que se tomen deben estar fundamentadas en la sustentabilidad de los recursos naturales, bajo el análisis de oportunidades y riesgos (ambiental, económico, político y social).

Sesponsabilidad: las decisiones estratégicas deben ser tomadas en relación directa a las competencias institucionales y a los derechos-deberes de la ciudadanía en general.

Participación: las decisiones deben ser tomadas bajo procesos que garanticen la participación de la población de forma efectiva durante todo el proceso de formulación y ejecución de la Evaluación Ambiental Estratégica.

Transparencia: los procesos deben garantizar el control eficaz y efectivo de la ciudadanía, por lo que deben ser abiertos y documentados.

Diferencias fundamente entre la Evaluación Ambiental Estratégica y Evaluación del Impacto Ambiental

Las diferencias fundamentales ente la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) y Evaluación del Impacto Ambiental (EIA), se representan en la Tabla 1.

Tabla 1

Criterio

Evaluación Ambiental Estratégica

Evaluación del Impacto Ambiental

Instrumento al que se aplica

Políticas, planes y programas

Actividades, obras o proyecto

Responsable del desarrollo

Administración pública

Titular de actividad, obra o proyecto

Impactos al medio ambiente

Permite visualizar impactos macro, acumulativos o transfronterizos

Impacto en el área de influencia de la actividad obra o proyecto

Análisis

Permite evidenciar las oportunidades, riesgos, amenazas y potencialidades, basadas en la sustentabilidad

Viabilidad del proyecto

Resultado

Lineamiento y recomendaciones

Medidas ambientales para prevenir, atenuar o compensar los impactos ambientales de la actividad, obra o proyecto

Atribuciones y/o competencias en la Evaluación Ambiental Estratégica

Las competencias en la Evaluación Ambiental Estratégica, son determinadas en los artículos 17 de la Ley del Medio Ambiente y 14, 15 y 17 del Reglamento General de la Ley, tal como se presenta en la Tabla 2.

Tabla 2
 

Administración pública

MARN

Solicitar al MARN directrices para desarrollar la EAE

Emitir directrices para la EAE

Realizar la EAE de conformidad a lo establecido en las directrices de la EAE

Evaluar el informe de la EAE

Efectuar los procesos de consulta pública

Emitir dictamen o resolución que corresponda

Elaborar el informe de la EAE

Emitir observaciones o recomendaciones al informe de EAE

Presentar el informe de la EAE al MARN

Supervisar el cumplimiento de los lineamientos y recomendaciones que emanen de la EAE

Cumplir con las recomendaciones que emanen de la EAE

Proceso de presentación y aprobación del informe de EAE

El proceso de presentación y aprobación del informe de la EAE es determinado en los Arts. 16 y 17 de la Ley del Medio Ambiente y Arts.14, 15,16 y 17 del Reglamento General de la Ley del Medio Ambiente. Ver Figura 1.