Inspecciones de Cumplimiento

Las Inspecciones de Cumplimiento Ambiental son parte del control y seguimiento que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) hace a los procesos de Evaluación de Impacto Ambiental de las actividades, obras o proyectos. Hasta antes del 2013 las inspecciones de cumplimiento solo se realizaban a aquellos proyectos que contaban con Resolución de No Requerimiento de Estudio de Impacto Ambiental, es decir, a aquellas cuyo potencial impacto al medio ambiente es leve; sin embargo, durante el año 2013, estas inspecciones se han ampliado para verificar también las actividades, obras o proyectos que cuentan con Resoluciones de Permiso Ambiental.

Su objetivo en el caso de estas últimas es verificar que durante la construcción y funcionamiento estén cumpliendo con las medidas ambientales estipuladas en el Permiso Ambiental. En el caso de las de No Requerimiento, vigilar que se estén ejecutando las condiciones de cumplimiento obligatorio estipuladas en el Dictamen Técnico que el MARN realiza. En ambos casos es una manera prevenir y reducir el impacto ambiental negativo que puedan ocasionar.

Procedimiento de Inspecciones de Cumplimiento Ambiental

En cumplimiento del Art. 28 de la Ley de Medio Ambiente referido al control y seguimiento del proceso de Evaluación Ambiental, es función del MARN realizar inspecciones de verificación, con apoyo de las Unidades Ambientales.

Las personas Titulares de las actividades, obras o proyectos están en la obligación de permitir el ingreso del personal técnico designado por la autoridad ambiental debidamente identificado y el incumplimiento a esta disposición, constituye una falta grave según el literal i) del Art. 86.

Las realización de inspecciones de cumplimiento obedecen a una programación previa, sin embargo, a diferencia de las Auditorías de Evaluación Ambiental, estas se pueden llevar a cabo sin dar aviso anticipado a los titulares, para verificar que las actividades se ejecuten de acuerdo a lo decretado en el permiso ambiental y en las condiciones de cumplimiento obligatorio. De esta manera el procedimiento es el siguiente:

  1. El o la Técnica de Cumplimiento Ambiental, se presenta al lugar del proyecto.
  2. Sostiene una reunión inicial con el titular o representante legal, para explicarle el objetivo de la inspección y la razón de la inspección.
  3. Se hace el recorrido por las instalaciones, para identificar posibles incumplimientos y/o actividades fuera de lo plasmado en la respectiva resolución.
  4. Para corroborar o evidenciar el grado de cumplimiento de las medidas ambientales, el personal técnico recaba todo el material útil como fotografías, muestras de agua, mediciones de emisiones a la atmósfera, entrevistas y revisión de documentación.
  5. Finalmente se exponen los resultados de lo observado durante el recorrido al titular o representante legal.
  6. Se realiza la redacción del Acta de Inspección, el cual es un documento en que se plasma lo realizado en la visita. El Acta es firmada por todos los participantes, es decir personal técnico, titular o representantes y personas de la comunidad o interesados que estuvieron presente.
  7. Una vez finalizada la visita de Inspección, las y los técnicos del MARN proceden al análisis de las evidencias recolectadas en el sitio de la Inspección y a la redacción del Informe de Inspección.
  8. Si de la inspección se determina el incumplimiento a las medidas ambientales por parte del titular en la ejecución y funcionamiento del proyecto, el MARN puede iniciar los procesos administrativos sancionatorios o establecer medidas preventivas establecidas en los Artículos 83, 84, 85 y 86 de la Ley del Medio Ambiente.

Registro de Inspecciones de Cumplimiento Ambiental

De Octubre del 2011 a Noviembre del 2013, la gerencia de cumplimiento ambiental realizó en total 199 inspecciones de verificación del cumplimiento ambiental. Entre octubre del 2011 y diciembre del 2012, se verificaron 113 proyectos relacionados directamente al Programa FOMILENIO y que fueron sometidos al proceso de Evaluación Ambiental por parte del MARN; estos formaron parte del proyecto de “Construcción de Carretera Longitudinal del Norte”

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Fuente: Gerencia de Cumplimiento. MARN noviembre de 2013

Si bien el mayor número de inspecciones de cumplimiento se efectuaron a proyectos de FOMILENIO, un número significativo de inspecciones se hicieron a proyectos de desarrollo urbanístico, turístico y comercial del sector privado, entre los que se destacan 43 inspecciones a parcelaciones, lotificaciones, residenciales y urbanizaciones.

Le siguieron las inspecciones a actividades agrícolas, pecuarias, agroindustriales e industriales con un total de 27 visitas de verificación; entre los proyectos agrícolas se encuentra la siembra de caña; entre los proyectos pecuarios se hallan pequeñas granjas de aves; entre los proyectos agroindustriales se encuentran el mejoramiento de la cadena agrocomercial del café, transformación y comercialización de productos lácteos, plantas de cárnicos. De los proyectos industriales se verificaron entre otros, fábricas y plantas de jabón, de gas, de mezcla asfáltica, bloques de concreto, laboratorios químicos, para procesamientos de desechos sólidos y papel reciclado, etc.

De las obras e infraestructura pública se verificaron 13 entre obras de control de inundaciones en ríos, mejoramientos de sistemas de tratamiento para aguas residuales y a construcciones de MEGATEC (Modelo Educativo Gradual de Aprendizaje Técnico y Tecnológico), de la Academia Internacional para el Cumplimiento de la Ley (ILEA), etc.

Otras actividades realizadas por el personal técnico de la gerencia de cumplimiento durante los últimos tres años han sido: monitoreo de aguas residuales, mediciones de metales pesados en suelo, tomas de muestras de agua en pozos, en ríos, en esteros y playas, muestreo de chimeneas industriales, inspecciones a proyectos con procesos administrativos sancionatorios y decomisos de huevos de tortuga, entre otras.

Mina San Sebastián

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en el marco del monitoreo de la Calidad Ambiental se encuentra realizando acciones enfocadas a poder identificar y verificar una presunta contaminación a los recursos agua y suelo del Caserío El Comercio del Cantón San Sebastian, municipio de Santa Rosa de Lima, sitio donde funcionó la Mina San Sebastián, es por ello que estas acciones contemplan en un primer plano, la toma de muestras de agua del Rio San Sebastian, para posteriormente ser analizados y encontrar parámetros que demuestren contaminación. De esta forma el MARN pone en práctica el objetivo de la Política Nacional de Medio Ambiente 2012, el cual es el de “REVERTIR LA DEGRADACION AMBIENTAL Y REDUCIR LA VULNERABILIDAD FRENTE AL CAMBIO CLIMATICO”.

Ubicación del sitio de Monitoreo: Sector conocido como Mina San Sebastián, cantón San Sebastián, municipio de Santa Rosa de Lima, departamento de La Unión.

Coordenadas Geográficas: 13º38´47´´N   y    87º55´42´´ O a 372 msnm.

MAPA

Las actividades que el MARN se encuentra realizando en este sitio, son coordinadas con otras instituciones gubernamentales:

  • Oficina Regional de Oriente de la Fiscal General de La Republica.
  • Cuerpo de Bomberos de El Salvador.
  • Ministerio de Salud, Unidad de Salud de Santa Rosa de Lima.

Hasta la fecha estos son algunos de los resultados obtenidos por las acciones realizadas en la Mina San Sebastian:

Se identificó un punto de afloramiento de agua proveniente del sector utilizado por la Mina San Sebastian, en el Cerro Cociguina, en las coordenadas geográficas 13° 38` 30″ N y 87° 55` 20″ O a una altitud de 141 msnm, los resultados de los parámetros de campo tomados en dicho afloramiento son:

  • pH de 3.1 unidades, lo que caracteriza como un drenaje ácido.
  • El resultado de análisis de laboratorio para el cianuro fue de 0.4505 mg/L, lo cual indica que sobrepasan los estándares internacionales de la calidad del agua para riego, donde se establece un rango máximo de 0.005 mg/L.

También se realizaron toma de muestras de agua del Rio San Sebastian, antes y después de la descarga ácida identificada previamente obteniendo los siguientes resultados:

  • Concentración de cianuro puntos aguas arriba menor de 0.002 mg/L.
  • Concentración de cianuro en el punto posterior a la descarga y un valor de 0.0095 mg/L, este valor sobrepasa el límite establecido en la normativa antes relacionada.

Concluyendo preliminarmente que existe contaminación al Río San Sebastián como consecuencia de dicho drenaje ácido, el cual tiene origen no identificado a la fecha.

También en un sector del cerro Cociguina, se identificaron dos contenedores metálicos, conteniendo en su interior una de ellos veintitrés barriles metálicos de capacidad de 1,000 kilogramos cada uno, sellados y en su embalaje original, sin evidencias de haber sido abiertos anteriormente con indicios de corrosión en distintos puntos y sin encontrar evidencias de derrames, estos barriles contenían etiquetas correspondientes a la presencia de Cianuro de Sodio (NaCN).

El otro contenedor contenía en su interior, bolsas plásticas de color negro, las cuales se encontraban abiertas y con un polvo amarillo verdoso en su interior, así mismo, otras bolsas identificadas siempre en el mismo contenedor, contenían en su interior un polvo color rojizo, todas las bolsas no contaban con etiquetas, por lo que no se logró determinar con certeza el tipo de producto o sustancia, sin embargo se presume que la sustancia observada corresponde a Sulfato ferroso (FeSO4).

Se realizaron pruebas para la identificación o presencia de ácido cianhídrico (HCN) en los alrededores y al interior de los contenedores metálicos, con equipo de mediciones portátil Draeger Accuro 2000, obteniendo como resultado inmediato la no presencia de dicho ácido.

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20 enero, 2014