img_7386Desde tempranas horas de la mañana, representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Ministerio de Salud (MINSAL), Protección Civil, alcaldías de El Congo y Santa Ana y Fundación Coatepeque, con el apoyo de la Policía Nacional Civil, iniciaron la inspección de quintas recreativas, restaurantes y negocios ubicados en la orilla del lago de Coatepeque.img_7308

En las visitas, que se desarrollarán a lo largo de toda la semana, se verifica que los sistemas de saneamiento que incluyan descargas de aguas grises, negras y lluvias, así como el manejo de desechos sólidos, pero también de aquellas propiedades donde no hay manejo de aguas.

De acuerdo con Ana Eugenia Aguilar, del MARN, “la información que estamos levantando nos servirá de referente para determinar pasos a seguir para, en coordinación con Salud, emitir recomendaciones para evitar que las descargas se incorporen al lago sin previo tratamiento”.

Estas  inspecciones surgieron posterior a la reunión que convocó la ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, el jueves de la semana pasada, que tuvo como objetivo unificar esfuerzos para buscar alternativas viables que disminuyan la contaminación del lago.img_7402

Según Carlos Guerrero, representante de la alcaldía de El Congo, “en la zona el turismo es bastante fuerte” y la coordinación interinstitucional permitirá una mejora para el lago. “La gente se puede sentir más segura al ver a las instituciones trabajando para que se puedan tomar medidas, tanto las alcaldía y como los ministerios, en beneficio del lago”, detalló.

La población visitada esta mañana se mostró receptiva y abierta a proporcionar la información requerida. Esta actividad  no busca poner multas ni imponer castigos, sino ofrecer alternativas para que se realice un tratamiento previo de las descargas en el lago de Coatepeque.

img_7362img_7342