Inicia taller sobre financiamiento a proyectos de eficiencia energética


San Salvador, 5 de octubre de 2017. El viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Ibarra, inauguró esta mañana un taller dirigido a diversas instituciones financieras públicas y privadas del país para la gestión de productos de ayuda económica destinados a proyectos de eficiencia energética.

El taller se enmarca en los esfuerzos para mejorar las políticas energéticas del país y las acciones del Plan Nacional de Cambio Climático (PNCC) y en ese espacio se discutirán sobre planes, estrategias en energía y cambio climático; oportunidades y barreras para el financiamiento de proyectos de eficiencia energética y se brindarán recomendaciones para mejorar el proceso de gestión de dichos proyectos.

El viceministro habló sobre la importancia de este Gobierno en crear una sociedad y economía resilientes al cambio climático que incluya un cambio en la matriz energética.

“En los Acuerdos de París, el país se comprometió a disminuir más del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero hacia el 2025. Se deben buscar fuentes de financiamiento alternativo para promover la eficiencia energética del país, como uno de los objetivos del Plan Quinquenal de Desarrollo”, explicó el viceministro.

El funcionario agregó que ya se está terminando, en conjunto con Consejo Nacional de Energía (CNE), la Acción Nacional Apropiada de Mitigación (NAMA) consistente en el cambio de iluminarias de los edificios públicos y eficientizar los recursos.

Según Gustavo Calderón, ejecutivo senior de Créditos Verdes de Banco Promerica Costa Rica, en el país y en la región ya se cuentan con líneas de productos que financian con condiciones especiales los proyectos enfocados a la eficiencia energética.

“Los montos de financiamiento dependen del tipo de proyecto y del grupo de interés económico que cada banco financia en la región. Los plazos pueden ir desde 36 hasta 120 meses”, comentó.

La realización del taller se enmarca en el proyecto Regional de Cambio Climático y es apoyado por Agencia de Los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), en coordinación con la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y el (CNE).

Actualización de gases de efecto invernadero

En un evento paralelo, se inició una capacitación de dos días sobre el uso de las guías del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (ICCP) del 2006 para la actualización del Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero (INGEI) y la constitución de un Sistema de Inventarios Nacionales de Gases Efecto Invernadero (SINGEI).

La jornada estuvo dirigida a los participantes de la Tercera Comunicación Nacional (Informe sobre el Estado de las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero, estudios de vulnerabilidad y medidas de mitigación al cambio climático), instituciones gubernamentales implicadas en la temática y actores clave.

Francisco Durán, especialista de Cambio Climático del MARN, explicó que, tras siete meses de trabajo con expertos españoles, ya se está por terminar el inventario para los sectores de energía, procesos industriales y uso de productos y de desechos.

“Los inventarios sirven para mostrar las condiciones en las cuales el país se encuentra emitiendo o absorbiendo los distintos tipos de gases de efecto invernadero. Esto nos permite dirigir las estrategias necesarias para reducir dichas emisiones”, comentó.

En comparación con el inventario del 2005, en la actualidad se observa un ligero incremento en la emisión de gases en el sector de energía, ya que en él se incluye el transporte terrestre.

“Los esfuerzos implementados en los últimos años han permitido que este incremento no se dispare ante el aumento de la población y la actividad industrial”, finalizó Durán.

Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0


5 octubre, 2017