Este día inició  la semana de acción por la defensa de la gestión pública y comunitaria del agua en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua.

Juntas Administradoras de Agua Potable y las diferentes organizaciones que conforman el Foro del Agua solicitan a la Asamblea Legislativa exoneración de deuda tarifaria que atribuye ANDA a las Juntas de Agua por explotación privada.

La deuda obedece a cobros acumulados que reciben desde el año 2006. Lidia Palma, representante del Foro del Agua asegura que las comunidades carecen de los recursos que les permitirían cumplir con este pago ya que son organizaciones comunales sin fines de lucro que trabajan por el abastecimiento de agua a sus comunidades.

Según el artículo 8, del Acuerdo Ejecutivo No. 980, aprobado en Julio de 2006, la regulación de las tarifas de ANDA incluye  “Tarifa por Explotación Privada” en la que autoriza a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) el cobro de $0.06 por metro cúbico de agua producida. Para octubre de ese mismo año se redujo a $0.03 por metro cúbico de agua producida.

Las Juntas administradoras de Agua potable en El Salvador tienen sus orígenes desde mediados de 1970 cuando se implementó el Plan Nacional de Saneamiento Básico Rural (PLANSABAR). Inicialmente se construyeron y administraron más de 350 sistemas de agua potable rurales, actualmente existen más de 2325 Juntas de Agua a nivel Nacional.

En 1995, durante el Gobierno del Dr. Armando Calderón Sol  clausuran el Plan Nacional de Saneamiento Básico Rural.  Desde entonces  los Sistemas de Agua Comunitarios no cuentan con inversión ni apoyo del Estado y asumen los gastos, administración y gestión  del agua a través de organizaciones sociales y cooperación internacional e incluso por medio de prestadores individuales.

Del total de juntas de agua en el país, 800 fueron declaradas como “Proyectos de interés Social”  desde el año 2013, por lo que exigen exoneración del pago de la deuda que tienen con ANDA dada su situación económica y fragilidad técnica. También solicitan un listado de estas Juntas declaradas Proyecto de Interés Social y el monto adeudado además de la exoneración del pago.

Ante la carencia de una Ley General de Agua que  garantice la gestión pública y comunitaria, sustentabilidad y derecho humano al agua, las Juntas de Agua Comunitarias han permanecido en el desamparo del Estado Salvadoreño y no reciben subsidio como lo hacen usuarios de otros sistemas de abastecimiento como ANDA.

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa es la encargada de la admisión de esta pieza de correspondencia. Karen Ramírez del Foro del Agua lamenta que tras 10 años de la presentación de una propuesta de Ley General de Aguas, diputados y diputadas no respondan a la realidad hídrica de las comunidades. Sin embargo esperan que sus peticiones a través de la pieza de correspondencia presentada sean tomadas en cuenta.