Inicia participación de El Salvador en PRE COP 25


El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, Fernando López, participa en la reunión preparatoria para la Conferencia de las Partes (COP) de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), pre COP 25 que se desarrolla en San José, Costa Rica.

Este evento pretende contribuir con el proceso global de llamado a la ambición y acción climática, al proceso de negociación en el marco de la Convención y el Acuerdo de París.

“En estas sesiones de trabajo estamos buscando articular con todos los países del área, con organismos de cooperación y con las diferentes instituciones para lograr cuidar el planeta, transitar articuladamente hacia una agricultura baja en carbono y hacia energías renovables, y sobre todo, a mejorar las condiciones de vida de nuestra población”, dijo el titular salvadoreño.

El ministro López, en su calidad de presidente pro tempore de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), presentó en la Cumbre para la Acción por el Clima de Naciones Unidas la semana pasada, una iniciativa formulada en el país y adoptada por los ocho países que integran el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), donde la región completa se compromete a conservar y restaurar 10 millones de hectáreas para el año 2030.

Esta meta conjunta de Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, República Dominicana y El Salvador busca reducir emisiones de gases de efecto invernadero y combatir al cambio climático a través de rehabilitación de tierras degradadas, conservación y restauración de bosques y transitar articuladamente hacia una agricultura baja en carbono.

El sector de agricultura, bosques y otros usos de la tierra (AFOLU) presenta los más altos niveles de emisiones, en promedio superiores al 50%, de los totales regionales.

En contraste, con una cobertura forestal de 37% del territorio, la región SICA alberga el 12% de la diversidad biológica y recursos genéticos de gran importancia para alimentación y agricultura, con apenas 2% del territorio emergido del planeta.

La región posee 17 reservas de biosfera, 55 sitios RAMSAR con 2,218,254 hectáreas; 948 Áreas Naturales Protegidas terrestres y marinas que cubren 25% de la superficie terrestre y 14% de superficie marina; posee 6,603 kilómetros de costas que albergan 567,000 hectáreas de manglares, equivalente al 8% de los manglares del mundo; posee 1600 km2 de arrecifes coralinos, que incluyen la segunda barrera de arrecifes más grande del mundo, y además la región cuenta con nueve Áreas Marinas de Alta Significancia Biológica o Ecológica (EBSA) a nivel global.

Esta acción resulta esencial para construir una resiliencia climática integral con co-beneficios globales. “Es una iniciativa que estamos seguros, va a cambiar la manera en cómo hacemos agricultura en nuestras naciones”, agregó.

Además destacó que desde la presidencia pro tempore es prioridad promover la integración regional, a través de la coordinación y visibilización de las iniciativas regionales y presentación de la acción con proyección global.