Inicia encuentro de acceso a recursos genéticos


San Salvador, 21 de febrero de 2018. Hoy arrancó el Sexto Encuentro del Comité Regional de Acceso a los Recursos Genéticos y Participación Justa y Equitativa en los Beneficios (ABS por sus siglas en inglés) de Centroamérica y República Dominicana, donde se acordará la Planificación Operativa Regional y las acciones para dar continuidad a la implementación de la Agenda Común del comité.

En el evento además se conocerán las experiencias de integración del enfoque de género y su uso comercial al contexto de ABS y las lecciones aprendidas en El Salvador.

Este espacio reúne a expertos de la región con capacidad de apoyar el fortalecimiento y la cooperación de los países que integran el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) en el marco la implementación del ABS y la actuación del Protocolo de Nagoya sobre acceso a recursos genéticos y su adecuado cumplimiento bajo la perspectiva de promover el potencial económico de la biodiversidad de manera justa y sostenible.

Los recursos genéticos abarcar varios sectores de desarrollo: desde la utilización para fines químico-farmacéuticos, hasta en la elaboración de cosméticos, medicamentos, alimentos y en la industria.

En el caso de El Salvador, los ABS permitirían obtener beneficios económicos, así como técnicos, investigación y fortalecimiento de capacidades, tanto locales como a nivel nacional.

En el taller se realizará la planificación del 2018 para la implementación del proyecto; se discutirá el fortalecimiento de la normativa, plataformas de información de intercambio de experiencias y de proyectos pilotos de implementación en los países de la región.

Protocolo de Nagoya

El Protocolo de Nagoya sobre ABS del Convenio sobre la Diversidad Biológica es un acuerdo internacional cuyo propósito es garantizar la participación justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos, contribuyendo así a la conservación y al uso sostenible de la diversidad biológica.

El protocolo es la primera regulación internacional, integral y legalmente vinculante, sobre el manejo de recursos genéticos. Fue aprobado el 29 de octubre de 2010 en Nagoya, Japón, y entró en vigor el 12 de octubre de 2014.

Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0


21 febrero, 2018