Inicia Diplomado sobre financiamiento climático


 Inicia Diplomado sobre financiamiento climático

Esta mañana Cancillería inauguró el Diplomado sobre Financiamiento Climático, que será impartido en el Instituto Especializado de Educación Superior para la Formación Diplomática (IEESFORD),  a empleados de distintas instituciones públicas y que es financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 Inicia Diplomado sobre financiamiento climático

San Salvador, 12 de abril de 2013. Esta mañana Cancillería inauguró el Diplomado sobre Financiamiento Climático, que será impartido en el Instituto Especializado de Educación Superior para la Formación Diplomática (IEESFORD),  a empleados de distintas instituciones públicas y que es financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Herman Rosa Chávez, agradeció a Cancillería y al PNUD por impulsar esta importante iniciativa para el país.

El titular de Medio Ambiente dijo que “el financiamiento climático solo podemos considerar aquellas transferencias que se realicen de parte de países desarrollados a países en desarrollo en el marco de sus obligaciones, bajo la Convención Marco de Naciones Unidas sobre  Cambio Climático en las negociaciones que se han dado bajo la Convención”. El financiamiento climático es un derecho, dijo el funcionario.

Durante la inauguración el Ministro Rosa Chávez mencionó que en el marco del Día de la Tierra a conmemorarse el 22 de Abril, se presentará la Estrategia Nacional de Cambio Climático.  En ese contexto también se va a empezar el proceso de construcción del Plan Nacional de Cambio Climático.

El diplomado tiene como objetivo fortalecer las capacidades de los referentes técnicos de las 20 instituciones que conforman el Comité Interinstitucional de Financiamiento para el Cambio Climático (CIFCC), identificación de oportunidades de financiamiento climático, y formulación de propuestas intersectoriales con enfoque de adaptación al cambio climático. Además de identificar espacios para el trabajo articulado y la generación de alianzas entre las instituciones del CIFCC, para el diseño de propuestas con enfoque programático y realizar un ejercicio práctico de identificación de propuestas intersectoriales con enfoque de adaptación que puedan ser presentadas a fondos climáticos globales.

 Inicia Diplomado sobre financiamiento climático

En ese contexto, el viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda, destacó la importancia de este tipo de programas pues permiten buscar soluciones para el beneficio de todos, “debemos iniciar un proceso de adaptación que nos conduzca a cambiar paradigmas en actividades como la agricultura, construcción, mitigación de riesgos, procesos industriales, asentamientos humanos, entre otras actividades de nuestra vida cotidiana”, dijo el funcionario.

Asimismo, el viceministro Miranda señaló que para el Diplomado de Financiamiento para el Cambio Climático, se ha creado un programa curricular íntegro, apegado a las necesidades de los miembros del Comité Interinstitucional de Cambio Climático, personal de las ONG que trabajan el tema, academias y otros sectores de la población que están interesados en fortalecer sus capacidades y competencias en este ámbito.

El diplomado, que inicia el 12 de abril y finaliza el 30 de julio del presente año, constará de seis módulos de trabajo, dos seminarios, un taller y dos jornadas de asesoría presencial con una duración total de 143 horas lectivas, guiado por expertos nacionales e internacionales con vasta experiencia en temáticas de Cambio Climático y Finanzas del Clima.

La iniciativa cuenta además con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Secretariado de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, The Nature Conservancy y Red Multipolar.

La inauguración del diplomado fue presidida por el Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Herman Rosa Chávez; el Viceministro de Cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda; el Representante Residente de Naciones Unidas, Robert Valent y el Rector del Instituto de Especializado de Educación Superior para la Formación Diplomática.

Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0


12 abril, 2013