Inicia Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente sobre contaminación


Hoy inició la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el máximo órgano mundial de toma de decisiones ambientales, en Nairobi, Kenia, que se desarrollará 4 al 6 de diciembre de 2017, con el enfoque puesto en la lucha por un mundo sin contaminación.

El doctor Jorge Quezada, miembro del Gabinete Técnico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador participa para difundir los compromisos del país en esta materia, y los anuncios y avances que surgirán en la Asamblea.

El ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, Edgar Gutiérrez Espeleta, funge como Presidente de la Asamblea, que cuenta con la adhesión de los 193 Estados Miembros de la organización y la participación de fondos y programas, agencias especializadas, organizaciones intergubernamentales, sociedad civil y sector privado. La Asamblea proporciona una plataforma innovadora de liderazgo en la política ambiental global.

La sesión de este año será sostenible y neutral para el clima, y contará con eventos paralelos que buscarán estrategias para enfrentar la contaminación en sus diversas formas.

La Asamblea busca conseguir un número de compromisos tangibles para acabar con la contaminación en aire, tierra, vías navegables y océanos, y lograr que se manejen de forma segura los químicos y desechos. Estos incluirán:

  • Una declaración política sobre contaminación, vinculada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para demostrar que la humanidad puede trabajar unida para eliminar la amenaza de la contaminación y la destrucción de nuestro planeta.
  • Resoluciones y decisiones adoptadas por los Estados Miembros para abordar las dimensiones específicas de la contaminación.
  • Compromisos voluntarios de los Gobiernos, entidades del sector privado y organizaciones de la sociedad civil para limpiar el planeta.
  • El Compromiso por un Planeta Limpio, una colección de acciones públicas para acabar con la contaminación en todas sus formas.

La Asamblea es dirigida por un Presidente y un Buró que son elegidos por los Estados Miembros y representados por ministros de medio ambiente de todo el mundo. La sesión es planificada durante el año previo por un Comité de Representantes Permanentes con sede en Nairobi.

  • 4-6 de diciembre de 2017: La Exposición de Innovación Sostenible tendrá lugar al margen de la Asamblea y complementará los Diálogos de Liderazgo de alto perfil. La exposición mostrará cómo la ciencia nos conduce a la resolución de problemas, y fomentará un pensamiento crítico sobre lo importante y a la vez pequeño que es nuestro mundo. Además, el evento envolverá a los participantes con las maravillas de la ciencia más antigua: la astronomía.
Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0


4 diciembre, 2017