Informes de Operación Anual


El Informe de Operación Anual (IOA), es el mecanismo de cumplimiento ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), por medio del cual las empresas e instituciones que cuentan con el Permiso Ambiental para su obra, actividad o proyecto, deben reportar anualmente la situación operacional de su actividad, detallando información clave sobre generación, manejo y disposición de:

  1. Desechos sólidos,
  2. Aguas residuales,
  3. Emisiones atmosféricas,
  4. Uso de materiales y residuos peligrosos,
  5. Consumo de agua y otras materias primas utilizadas en su proceso de producción.

La finalidad principal de los IOA es brindar al MARN, la información necesaria para realizar un mapeo de la situación ambiental del país y determinar los puntos de mayor problemática, en cuanto a las fuentes fijas contaminantes. Asimismo la información de estos informes constituye una fuente para identificar sectores de la actividad productiva que necesitan mejorar su desempeño ambiental.

El Informe Operacional Anual provee información mucho más completa sobre el cumplimiento de la empresa o institución que la que se puede obtener mediante las inspecciones periódicas. Al ser elaborado por la propia empresa o institución, se convierte en un mecanismo educativo para la comunidad regulada, en relación al cumplimiento de los requerimientos ambientales.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, haciendo uso de sus facultades legales, establece un formato estándar para la presentación de los Informes de Operación Anual (IOA). Este formato debe ser presentado de forma obligatoria cada año durante los tres (3) primeros meses, por los titulares de las actividades, obras o proyectos que cuenten con Permiso Ambiental, ya sea en etapa de construcción o funcionamiento.

El IOA deberá mostrar la información de desempeño ambiental del año inmediatamente anterior y debe ser complementado con los comprobantes de ejecución de las medidas ambientales y de los análisis de laboratorio del período de estudio.

Icon

Formato Informe Operacion Anual 768.00 KB 557 downloads

...
Base legal para la exigencia de los IOA

Son aspectos legales que facultan al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para solicitar los Informes Operativos Anuales:

  • El Art. 30 de la Ley del Medio Ambiente establece que el Ministerio y las Instituciones del Sistema Nacional de Gestión del Medio Ambiente (SINAMA), deberán recopilar, actualizar y publicar la información ambiental que les corresponda manejar.
  • El Art. 46 de la Ley del Medio Ambiente establece que para asegurar un eficaz control de protección contra la contaminación… recopilará la información que permita elaborar en forma progresiva los inventarios de emisiones y concentraciones en los medios receptores, a fin de sustentar con base científica el establecimiento y adecuación de las normas técnicas de calidad del aire, el agua y el suelo.
  • El Art. 26 del Reglamento General de la Ley del Medio Ambiente establece que el componente de monitoreo del Programa de Manejo Ambiental, será aplicado durante las diferentes etapas de ejecución del proyecto y tendrá como objetivo garantizar la eficiencia de las medidas de prevención, atenuación y compensación implementadas permitiendo, mediante la evaluación periódica, la adopción de medidas correctivas. Este componente contendrá entre otros, especificación de las medidas y acciones sujetas a monitoreo, puntos y frecuencias de control, recursos requeridos, parámetros de verificación e informes.
  • El Art. 128 del Reglamento General de la Ley del Medio Ambiente establece que durante el primer trimestre de cada año, el titular deberá presentar al Ministerio, un informe anual sobre el cumplimiento del Programa de Adecuación Ambiental.
  • El Art. 9 del Reglamento Especial de Aguas Residuales establece que los titulares deben elaborar y presentar al Ministerio informes operacionales de los sistemas de tratamiento de aguas residuales y de las condiciones de sus vertidos, que reflejen la frecuencia del muestreo y que este formará parte del informe anual de resultado de la aplicación de los Programas de Manejo Ambiental o de Adecuación Ambiental.
Registro de Informes Operacionales entregados en el periodo entre 2009 y 2012

A partir del 2009, el Ministerio de Medio Ambiente comenzó a exigir la presentación de los Informes Operacionales Anuales (IOA) a las empresas que contaban con Permiso Ambiental para realizar actividades, obras o proyectos. El cumplimiento de este informe ha tenido un comportamiento ascendente en el primer año, con un total para el 2010 de 249 informes entregados al ministerio con el reporte de las actividades realizadas en el año 2009, para posteriormente ir descendiendo poco a poco en los dos años siguientes.

Entre el primer año de exigencia de los IOA y el último en que eran entregados voluntariamente, hubo un crecimiento del 289%.

En el periodo comprendido entre 2009 y 2012, se recibieron informes de un total de 444 actividades, obras o proyectos, siendo la mayor cantidad (226) aquellos relacionados con las actividades agroindustriales e industriales, entre las que se encuentran desde beneficios, embotelladoras, granjas, procesadoras de alimentos, textiles, ingenios, muebles, plásticos, etc.

Estaciones de servicio y lubricentros es la actividad que reporta el segundo lugar en cuanto a empresas que presentan sus IOA, con 111.

En relación al cumplimiento de este requisito, se tiene que el 57% de las actividades registradas en la base de datos del MARN y que cuentan con el permiso ambiental, evidencia que la práctica más generalizada entre las empresas, es la presentación de uno o dos informes en los últimos cuatro años, esto es, la información correspondiente a uno o máximo dos años de operación de su actividad, (253 actividades con un solo informe y 103 con dos informes, ambos de un total de 444). Tan solo el 5% del total de actividades, han sido reportadas anualmente en los últimos cuatro años (25 IOA entregados de un total de 444 actividades).

El número de IOA entregados por sus titulares al MARN en los últimos cuatro años (2009-2012) representa el 77.3% del total de actividades a las que se les ha otorgado el permiso ambiental (574), quedando en incumplimiento ambiental 130.

Cantidad de IOA, según actividad con permiso ambiental. 2009 a 2012

grafico-IOAs

Fuente: Gerencia de Cumplimiento Ambiental. MARN noviembre de 2013

Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0


24 Octubre, 2013