27609735050_6ae3747b0a_k

Fecha del evento: 21 a 26 de junio de 2016

Introducción

El oleaje frente a la costa de El Salvador es principalmente del tipo de mar de leva porque es generado por el viento de tormentas lejanas. Las tormentas pueden clasificarse por su localización con respecto al Ecuador geográfico en tropicales, subtropicales, extra-tropicales y polares.

En El Salvador estamos familiarizados con las tormentas tropicales que se desplazan de Este a Oeste alrededor de los 0° grados de latitud, y que de acuerdo a la velocidad del viento se clasifican en huracanes de diferentes categorías, porque asociadas a ellas se registran incrementos significativos en la precipitación.

También estamos familiarizados con las tormentas extra-tropicales del Hemisferio Norte que se desplazan de Oeste a Este alrededor de los 45° Norte porque asociadas a ellas se registran incremento de la velocidad del viento y disminución de temperatura del aire.

El oleaje en nuestra costa es generado principalmente por las tormentas extra-tropicales del Hemisferio Sur que se desplazan de Oeste a Este alrededor de los 45° Sur. En el Pacífico estas tormentas recorren una franja sobre las aguas del mar que les transfieren calor y humedad.

El oleaje en su zona de generación tiene velocidad entre 10 y 30 km/hrs y altura entre 6 y 12 m. Posteriormente se propaga en todo el Pacífico arribando a las costas de América con velocidad entre 40 y 70 km/hrs y altura entre 1 y 3 m. La dirección de propagación es del Suroeste debido al efecto de la rotación de la tierra.

Descripción

Tormentas extra-tropicales en el Hemisferio Sur en su paso por el Océano Pacifico entre el 14 y 19 de junio generaron trenes de olas que se propagaron hacia las costas de Suramérica, Centroamérica y Norteamérica, arribando a la costa de Centroamérica entre el 21 y 26 de junio con velocidad entre 50 y 65 km/hrs y altura entre 1.5 y 2.7 m.

En los primeros 3 días (21 – 23.junio.2016) arribo a toda la costa de El Salvador un oleaje incrementado que alcanzo el nivel de impacto medio (50 – 60 km/hrs y 1.7 – 2.5 m). En los siguientes 3 días (24 – 26.junio.2016) arribo a toda la costa de El Salvador un segundo tren de olas que alcanzó el nivel de impacto alto (60 km/hrs y 1.9 – 2.7 m).

Leer documento completo…