Se observa un comportamiento irregular del inicio de la estación lluviosa (IELL) 2016. Esta se ha registrado ligeramente atrasada en el período del 11 al 24 de mayo en el valle central y, prácticamente, en toda la franja norte del país (color verde en mapa 1). Para la zona intermedia del territorio nacional, entre la franja norte y la zona costera (color amarillo en el mapa), se pronostica que el IELL sea del 16 al 30 de mayo. En gran parte de la zona oriental y toda la zona costera, el IELL se estaría presentando durante la primera quincena del mes de junio.

El establecimiento pleno de esta estación se da cuando los acumulados de lluvia son de 50 milímetros o más distribuidos regularmente en 10 o 15 días consecutivos. Localmente el IELL ha sido irregular y, en algunas zonas donde todavía no comienza, se estaría observando un atraso de una a dos semanas.

Mapa 1. Inicio de la época lluviosa 2016 en las zonas donde la precipitación acumulada del 11 al 24 de mayo fue de 50 milímetros o más. En la zona oriental y franja costera, el comienzo de la estación de lluvias estaría ocurriendo en la primera quincena de junio.

 

Esta situación se asocia principalmente a la presencia del fenómeno El Niño en el Pacífico ecuatorial central el cual, aunque débil, su influencia persistiría todavía en casi toda la primera mitad de la estación de lluvias 2016 (mayo-junio-julio). Posteriormente, las temperaturas de la superficie del mar del océano Pacífico tropical serán neutras y luego es probable que se desarrolle el fenómeno de La Niña.

El balance hídrico indica que la humedad en el suelo, del 11 al 20 de mayo fue de exceso ligero o húmedo (mapa 2), precisamente en las zonas donde el inicio de la estación de lluvia se ha observado del 11 al 24 de mayo; mientras que en las zonas donde hay atraso del inicio de la estación de lluvia, hay déficit de humedad.

Mapa 2. Disponibilidad hídrica en el suelo del 10 al 20 de mayo.

 

El segundo informe sobre el comportamiento del inicio de la época lluviosa del presente año se emitirá en la primera semana del próximo mes de junio.