Informe meteorológico especial 3. Tormentas eléctricas fuertes para tarde y noche por influencia de vaguada que se desplaza por el país


Descripción del fenómeno

Se observa un sistema de vaguada muy activa (asociado a los remanentes de Isaac), que se desplaza por el país y permite el ingreso de abundante humedad desde el Caribe y Pacífico, favoreciendo la formación de nubosidad y la ocurrencia de lluvias y tormentas eléctricas fuertes para esta tarde y noche.

 

Pronóstico para el período de 19 al 21 de septiembre de 2018

Para lo que resta de miércoles 19 de septiembre: el cielo para esta tarde y noche nublado con lluvias y tormentas eléctricas fuertes, sobre gran parte del territorio pero con énfasis en la franja norte y la cordillera volcánica del país, previo a las tormentas podrían presentarse vientos fuertes. Ambiente cálido durante las primeras horas de la tarde y, muy fresco por la noche y madrugada. Se observa una vaguada que se desplaza por el país que permite el ingreso de abundante humedad desde el Caribe y del Pacífico.

Jueves 20 de septiembre: el cielo estará de medio nublado a nublado con lluvias y tormentas eléctricas moderadas a fuertes, tanto en horas diurnas como nocturnas, acompañadas de vientos fuertes, con énfasis en la franja norte y alrededores de la cadena volcánica del país. Se observa salida del sistema de vaguada y acercamiento y desplazamiento de una Onda del Este que favorecerá el ingreso de abundante humedad al país.

Viernes 21 de septiembre: el cielo estará de poco  a medio nublado con chubascos y tormentas aisladas y de moderada a ocasionalmente fuerte intensidad con énfasis en la zona norte y el occidente del país. El ambiente cálido durante el día y fresco por la madrugada. Se observa ingreso del flujo del Este, ligeramente acelerado el cual transporta moderado contenido de humedad desde el Caribe al territorio. Además, se observa el acercamiento de una Onda Tropical ubicada este día sobre la costa caribeña de Nicaragua.

Recomendaciones:

A la población en general se le recomienda mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades; así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.