Informe Mensual


 

San Salvador, 30 de agosto de 2013
1. INTRODUCCION

En el presente informe se describen los sismos ocurridos durante el mes de agosto de 2013 a lo ancho de la cuenca del Océano Pacífico, eventos que han sido monitoreados por el Servicio Oceanográfico Nacional del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, desde su generación debido a su posible naturaleza tsunamigénica, es decir, que pueden generar un tsunami y e impactar las costas de los países de la cuenca del Pacífico, particularmente las de El Salvador.

2. RESUMEN DE EVENTOS OCURRIDOS

A continuación se presentan los eventos ocurridos durante el mes de agosto de 2013:

Fecha
Hora
Localización
Ubicación
Profundidad
Magnitud
Observaciones

13-agosto-2013

15:43 GMT

 (09:43 a.m. hora local de El Salvador)

5.9 norte

78.2 oeste

Al sureste de las costas de Panamá

10 km

6.7

No existe amenaza de tsunami

16-agosto-2013

02:31 GMT

(08:31 p.m. hora local de El Salvador)

41.8 norte

174.2 este

Cook Strait, Nueva Zelanda

10 km

6.8

No existe amenaza de tsunami

3. EVALUACION DE LOS SISMOS OCURRIDOS Y SU POTENCIAL TSUNAMIGÉNICO

Del total de eventos registrados se indica lo siguiente:

– El sismo localizado al sureste de las costas de Panamá fue un evento regional,

– El sismo localizado el Cook Strait, Nueva Zelandia fue un evento distal o transoceánico (epicentro se ha localizado a una distancia de las costas de El Salvador mayor a los 1,000 km).

Ningún sensor del programa: Evaluación y Reporte de Tsunamis en Aguas Profundas (DART por sus siglas en ingles), de la Agencia Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por sus siglas en ingles), cercanos al epicentro de ambos sismos registraron señales de generación de un tsunami después de ocurridos los eventos.

Debido a su magnitud se determinó que estos sismos no representaban una amenaza de generación, propagación e impacto de un tsunami destructivo en nuestras costas. Sin embargo, se debe tomar en consideración que sismos de magnitudes similares y/o superiores pueden generar tsunamis con potencial de causar daños en las costas localizadas a menos de 100 km de distancia de su epicentro.

Para conocer más sobre los tsunamis y cuáles que han impactado la costa de El Salvador, acceder al link:  www.snet.gob.sv/ver/oceanografia/seccion+educativa/

Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0


1 Noviembre, 2013