Informe mensual de mareas extraordinarias

 

Martes, 1 de octubre de 2013

Las mareas extraordinarias del mes se observan cuando la altura de la marea (nivel del mar) alcanza su valor máximo en marea alta (mayor que el percentil 99% del año) y mínimo en marea baja (menor que el percentil 1% del año).

Debido a que la marea es originada por la fuerza de atracción de los astros, como la Luna y el Sol, sobre la Tierra, las mareas extraordinarias se observan cuando los astros están a una menor distancia o alineados.

En este mes no habrá mareas extraordinarias.

¿Sabías qué?

La marea es el constante vaivén del nivel del mar, que cuando son del tipo semidiurno como en El Salvador, se observa cada 12 horas.

La marea es generada principalmente por la fuerza de atracción de la Luna y el Sol sobre la Tierra.

El oleaje es generado por la fuerza del viento sobre la superficie del mar.

El apilamiento por tormenta es generado por la acción combinada de la fuerza del viento y de la fuerza asociada a la presión atmosférica sobre la superficie del mar.

La marea inunda la parte baja de las playas (cara) todos los días, y la parte alta (berma) casi todos los meses en los días de mareas extraordinarias.

El apilamiento por tormenta inunda más allá de la berma (dunas, acantilados, planicies de inundación) cuando la tormenta toca tierra en marea alta.

Horario y alturas de mareas extraordinarias

LA UNIÓN

LA LIBERTAD

FECHA

ALTA

BAJA

ALTA

BAJA

HORA

ALTURA

HORA

ALTURA

HORA

ALTURA

HORA

ALTURA

ACAJUTLA

EL TRIUNFO

FECHA

ALTA

BAJA

ALTA

BAJA

HORA

ALTURA

HORA

ALTURA

HORA

ALTURA

HORA

ALTURA

Eventos Astronómicos del Mes

FECHA

EVENTO

DESCRIPCIÓN

Viernes 4

Luna Nueva

La Luna Nueva o novilunio es cuando la Luna está entre la Tierra y el Sol y por lo tanto no la vemos.

viernes 25

Apogeo lunar

Apogeo, del griego apο (lejos de) y geo (Tierra) es el punto en una órbita elíptica alrededor de la Tierra, en el que un cuerpo se encuentra más alejado del centro de ésta. El apogeo lunar sucede 13 veces por año.

Viernes 11

Cuarto Creciente

La Luna, la Tierra y el Sol forman un ángulo recto, por lo que se puede observar en el cielo otra de las mitades de la Luna, durante el crecimiento.

Viernes 18

Luna Llena

La Luna Llena o plenilunio ocurre cuando La Tierra se ubica entre el Sol y la Luna; ésta recibe los rayos del sol en su cara visible, por lo tanto, se ve completa.

Jueves 10

Perigeo lunar

Se denomina Perigeo al punto de la órbita elíptica que recorre un cuerpo (natural o artificial) alrededor de la Tierra, en el cual ese cuerpo se halla más cerca del centro de la misma. El perigeo Lunar sucede 13 veces por año.

Sábado 26

Cuarto Menguante

La Luna, la Tierra y el Sol forman un ángulo recto, por lo que se puede observar en el cielo una de las mitades de la Luna, durante el decrecimiento.

 

Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0


1 noviembre, 2013