Informe mensual de mareas

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informa que las mareas vivas de este mes se registrarán los días jueves 26, viernes 27 y, sábado 28 de diciembre.

Esos días la marea alta será entre las 3 y 5 de la madrugada y tarde, inundado la parte alta de las playas (berma), y la marea baja entre las 9 y 11 de la mañana y noche, dejando al descubierto la parte baja de las playas (cara).

Las mareas vivas son cuando la diferencia de altura del nivel del mar en marea baja y alta sobrepasa un umbral preestablecido. Los valores de la diferencia de altura esperados son 2.1 m en Acajutla; 2.2 m en La Libertad; 2.7 m en El Triunfo, y 3.2 m en La Unión.

Las mareas vivas se observarán esos días porque la luna estará en Perigeo el miércoles 18: menor distancia entre Luna y Tierra y en Fase Nueva el miércoles 25 de diciembre: alineamiento de: Tierra ↔ Luna ↔ Sol.

Sabías qué…

La marea es originada por la fuerza de atracción de los astros, como la Luna y el Sol, sobre la Tierra.

La marea deja al descubierto la parte baja de las playas (cara) e inunda la parte alta de las playas (berma) todos los días.

La marea viva se observa días después de cuando los astros están alineados y a una menor distancia.

El apilamiento por tormenta es generado por la acción combinada de la diferencia de presión atmosférica y la fuerza del viento.

El apilamiento por tormenta inunda más allá de la berma cuando la tormenta toca tierra en marea alta.

El oleaje es generado por la fuerza del viento sobre la superficie del mar y cuando rompe inunda la parte baja de las playas (cara).

 

Horario y alturas de mareas vivas

Eventos Astronómicos del mes