Durante el período de 7:00 a.m. del 16 de septiembre a 7:00 a.m. del 17 de septiembre de 2016, se registraron precipitaciones de moderada a fuerte intensidad, principalmente en la zona paracentral y zona norte del país. La red de estaciones del MARN registró un máximo acumulado de 106.7 mm, en la estación La Palma, del departamento de Chalatenango.

El pronóstico meteorológico indica que se tendrán lluvias y tormentas eléctricas de moderada a fuerte intensidad, con énfasis en la franja norte y la cadena volcánica del territorio.

Con base a la distribución espacial de precipitación acumulada de los días anteriores, la acumulación de humedad en suelos, las condiciones meteorológicas pronosticadas y el nivel actual de ríos, se mantiene una MODERADA probabilidad a desbordamiento en los ríos: Grande de San Miguel, Goascorán, Jiboa, Grande de Sonsonate y regiones hidrográficas de Cara Sucia, San Pedro, Bahía Jiquilisco, Sirama, Estero de Jaltepeque y Mandinga Comalapa. Se recomienda una atención especial a los ríos y quebradas de corto recorrido que drenan de la cadena volcánica y zonas montañosas, ya que, podrían presentar crecidas repentinas debido a lluvias intensas. Así mismo, no se descarta afectaciones por el colapso de la red de drenajes en las zonas urbanas de los departamentos de: San Salvador, La Libertad, Usulután, San Miguel, Sonsonate y La Paz.

Río Lempa

Baja probabilidad de desbordamiento en el cauce principal.

Río Grande de San Miguel

Moderada probabilidad de desbordamiento en el cauce principal por lluvia pronosticada y nivel registrado con lluvias anteriores.

Río Goascorán

Moderada probabilidad de desbordamiento en el cauce principal por lluvia pronosticada. Atención especial en los ríos y quebradas que drenan desde el volcán de Conchagua en la cuenca de Sirama.

Río Jiboa

Moderada probabilidad de desbordamiento en el cauce principal.

Río Paz

Baja probabilidad de desbordamiento en el cauce principal.