Durante el período de 7:00 a.m. del 5 de junio a 7:00 a.m. del 6 de junio de 2016, en la red de estaciones de monitoreo telemétricas del MARN se registraron precipitaciones dispersas sobre todo el territorio nacional, con intensidades de débil a moderada y ocasionalmente fuertes. El máximo acumulado de lluvia hasta el cierre de éste informe es de 93.2 mm en la estación de Vado Marín, departamento de San Miguel.

Las condiciones meteorológicas pronostican que se tendrá abundante nubosidad durante la mañana con intermitencia en las lluvias sobre algunas áreas costeras y alrededores de zonas montañosas del país, además, en horas de la tarde y noche se esperan algunas lluvias y tormentas de moderada a fuerte intensidad y dispersas principalmente al occidente y en menos proporción el oriente del país.

De acuerdo a las condiciones de humedad precedentes en los suelos, la lluvia registrada en los últimos días y las precipitaciones esperadas, se prevé que las condiciones en la red hídrica en el río Grande de San Miguel, Goascorán, región hidrográfica de Bahía de Jiquilisco y ríos de corto recorrido que drenan del volcán de Conchagua y cordillera de Jucuarán hacia el Océano Pacifico mantengan una Alta probabilidad a desbordamientos. Para el resto del territorio nacional la probabilidad a desbordamientos es de Baja a Moderada. No se descarta la ocurrencia de lluvias intensas que puedan ocasionar afectaciones urbanas en los departamentos de Santa Ana, Sonsonate, San Salvador, Usulután, San Miguel y La Unión. 

Río Lempa
Baja probabilidad de desbordamiento en el cauce principal.

Río Grande de San Miguel
Alta probabilidad de desbordamiento en el cauce principal, pudiendo afectar algunas comunidades en la parte baja de la cuenca tales como: Santa Fidelia, Casamota, Miraflores, sector de La Canoa en el Km 139 de la carretera El Litoral.

Río Goascorán
Alta probabilidad de desbordamiento en el cauce principal. Atención a ríos y quebradas de corto recorrido que drenan de las zonas altas y montañosas de la cuenca. No se descarta que ríos de corto recorrido que drenan del Volcán de Conchagua registren crecidas repentinas.

Río Jiboa
Baja probabilidad de desbordamiento en el cauce principal. Atención especial a región hidrográfica de Bahía de Jiquilisco en donde se prevé Alta probabilidad a desbordamiento y a los afluentes Tilapa y Sepaquiapa y ríos y quebradas de corto recorrido que drenan al Estero Jaltepeque con Moderada probabilidad a desbordamiento.

Río Paz
Baja probabilidad de desbordamiento en el cauce principal. Atención especial a ríos de corto recorrido que drenan de la cordillera Santa Ana – Ilamatepec. Tales como: Cara Sucia, San francisco, El Naranjo y San Pedro.