Informe hidrológico especial 13. Alta probabilidad de desbordamiento en los ríos de la zona costera


Durante el período de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. del 28 de octubre de 2017, la red de estaciones telemétricas del MARN registró precipitaciones de leve a moderada intensidad en el país. El máximo acumulado es de 82.4 mm en la estación San Isidro, departamento de Cabañas.

El pronóstico meteorológico indica que se esperan lluvias moderadas a fuertes en horas diurnas y nocturnas y con énfasis en la zona costera y cordillera volcánica del país.

De acuerdo con el escenario hidrológico que relaciona la distribución espacial de precipitación acumulada de los días anteriores, acumulación de humedad en el suelo, lluvia pronosticada y el nivel actual de ríos monitoreados, se prevé alta probabilidad a desbordamientos en los ríos Paz, Sensunapán, Jiboa, Lempa, Grande de San Miguel y Goascorán, además de las regiones hidrográficas Cara Sucia – San Pedro, Mandinga – Comalapa, Estero Jaltepeque, Bahía de Jiquilisco y Sirama.

Se recomienda prestar atención a ríos y quebradas de corto recorrido que drenan de la cadena volcánica y de las zonas montañosas, ya que podrían presentar incrementos repentinos de nivel debido a lluvias aisladas e intensas. Asimismo, no se descartan afectaciones por el colapso de la red de drenajes en las zonas urbanas principalmente en los departamentos de Santa Ana, Sonsonate, La Libertad, San Salvador, San Miguel y La Unión.

Río Lempa

Alta probabilidad de desbordamiento en el cauce principal.

Asimismo se prevé moderada probabilidad de desbordamiento, principalmente de ríos de corto recorrido y respuesta rápida que drenan de la cadena montañosa afluentes al cauce principal.

 

Río Grande de San Miguel

Alta probabilidad de desbordamiento tanto en el cauce principal, como en sus afluentes: ríos Méndez, Anchila y quebrada La Gallina. Atención especial a ríos y quebradas que drenan del complejo volcánico Berlín – Tecapa, ya que podrían registrar incrementos significativos de nivel debido a lluvias intensas.

 

Río Goascorán

Alta probabilidad de desbordamiento en el cauce principal.

Se recomienda prestar atención especial a ríos y quebradas que drenan desde la cordillera de Jucuarán y el volcán Conchagua hacia el océano Pacífico, ya que podrían presentar incrementos de niveles significativos debido a lluvias intensas.

 

Río Jiboa

Alta probabilidad de desbordamiento en el cauce principal y sus afluentes, Sepaquiapa, Chorrerón y Tilapa.

Se recomienda prestar atención especial a los ríos y quebradas que drenan desde la cordillera del Bálsamo y del volcán de San Vicente hacia el estero de Jaltepeque ya que podrían registrar crecidas repentinas debido a lluvia intensa.

 

Río Paz

Alta probabilidad de desbordamiento en el cauce principal.

Se recomienda prestar atención especial a ríos y quebradas que drenan desde la cordillera Ataco – Apaneca hacia la costa, ya que podrían presentar incrementos de nivel significativos.

Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0


28 octubre, 2017