Informe hidrológico especial 12. Alta probabilidad de desbordamiento en los ríos de la zona costera


Durante el período de 7:00 a.m. del 27 de octubre hasta las 7:00 a.m. del 28 del mismo mes, la red de estaciones de monitoreo del MARN registró precipitaciones de moderada a fuerte intensidad en la zona oriental y central del país. El máximo acumulado es de 140 mm en la estación Volcán San Miguel 2, departamento de San Miguel.

El pronóstico meteorológico indica que se esperan lluvias moderadas a fuertes en horas diurnas y nocturnas y con énfasis en la zona costera y cordillera volcánica del país.

De acuerdo con el escenario hidrológico que relaciona la distribución espacial de precipitación acumulada de los días anteriores, acumulación de humedad en el suelo, lluvia pronosticada y el nivel actual de ríos monitoreados, se prevé alta probabilidad a desbordamientos en los ríos Paz, Sensunapán, Jiboa, Lempa, Grande de San Miguel y Goascorán, además de las regiones hidrográficas Cara Sucia – San Pedro, Mandinga – Comalapa, Estero Jaltepeque, Bahía de Jiquilisco y Sirama.

Se recomienda prestar atención a ríos y quebradas de corto recorrido que drenan de la cadena volcánica y de las zonas montañosas, ya que podrían presentar incrementos repentinos de nivel debido a lluvias aisladas e intensas. Asimismo, no se descartan afectaciones por el colapso de la red de drenajes en las zonas urbanas principalmente en los departamentos de Santa Ana, Sonsonate, La Libertad, San Salvador, San Miguel y La Unión.

Río Lempa

Alta probabilidad de desbordamiento en el cauce principal.

Asimismo se prevé moderada probabilidad de desbordamiento, principalmente de ríos de corto recorrido y respuesta rápida que drenan de la cadena montañosa afluentes al cauce principal.

 

Río Grande de San Miguel

Alta probabilidad de desbordamiento tanto en el cauce principal, como en sus afluentes. Lo anterior debido a los niveles altos que presenta el cauce en zona del caserío La Canoa, San Miguel.

 

Río Goascorán

Alta probabilidad de desbordamiento en el cauce principal.

Se recomienda prestar atención especial a ríos y quebradas que drenan desde la cordillera de Jucuarán y el volcán Conchagua hacia el océano Pacífico, ya que podrían presentar incrementos de niveles significativos debido a lluvias intensas.

 

Río Jiboa

Alta probabilidad de desbordamiento en el cauce principal.

Se recomienda especial atención de presentarse lluvias intensas que podrían causar el colapso de la red de drenajes en las comunidades de la parte baja de la cuenca, además de ríos y quebradas que drenan del volcán de San Vicente hacia el estero de Jaltepeque. Además de ríos y quebradas que drenan desde la cordillera del Bálsamo hacia el océano Pacífico.

 

Río Paz

Alta probabilidad de desbordamiento en el cauce principal.

Se recomienda prestar atención especial a ríos y quebradas que drenan desde la cordillera Ataco – Apaneca hacia la costa, ya que podrían presentar incrementos de nivel significativos.

Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0


28 octubre, 2017