Durante el período de 7:00 a.m. del 13 de agosto a 7:00 a.m. del 14 de agosto de 2016, la red de estaciones de monitoreo del MARN, registró precipitaciones de moderada a fuerte intensidad en la zona oriental y zona costera del territorio nacional. El acumulado máximo registrado es de 66.4mm en la estación Zaragoza, departamento de La Libertad.


El pronóstico meteorológico para este día indica que el cielo estará de medio nublado a nublado con posibilidad de fuerte actividad eléctrica chubascosa y tormentas de aisladas a dispersas.

De acuerdo a las condiciones de humedad precedentes en el suelo, la lluvia registrada en los últimos días y las precipitaciones esperadas, se prevé una moderada probabilidad a desbordamientos en las cuencas de los ríos Jiboa, Grande de San Miguel y Goascorán, así como en las regiones hidrográficas Cara Sucia – San Pedro, Mandinga – Comalapa, Estero de Jaltepeque, bahía de Jiquilisco y Sirama. Para el resto del territorio se prevé una baja probabilidad a desbordamiento. No se descarta la probabilidad de crecidas repentinas en ríos y quebradas de respuesta rápida por la ocurrencia de lluvias intensas, así como inundaciones urbanas en los departamentos de Santa Ana, Sonsonate, La Libertad, San Salvador, San Miguel y La Unión.

Río Lempa
Baja probabilidad de desbordamiento en el cauce principal, atención especial a los ríos y quebradas que drenan desde las zonas montañosas tanto al cauce principal como a ríos secundarios como son: Sucio, Acelhuate, Titihuapa y Acahuapa ya que podrían presentar incrementos de nivel debido a los acumulados que se pronostican para la parte media de la cuenca del río Lempa.

Río Grande de San Miguel
Moderada probabilidad de desbordamiento principalmente en los ríos de corto recorrido y respuesta rápida que drenan de la cadena montañosa afluentes al cauce principal.

Río Goascorán
Moderada probabilidad de desbordamiento en el cauce principal. Atención a ríos y quebradas de corto recorrido que drenan de las zonas altas y montañosas de la cuenca. No se descarta que ríos de corto recorrido que drenan del volcán de Conchagua registren crecidas repentinas.

Río Jiboa
Moderada probabilidad de desbordamiento en el cauce principal

Río Paz
Moderada probabilidad de desbordamiento. Atención especial a las cuencas que drenan de zonas montañosas que comprenden la región hidrográfica Cara Sucia- San Pedro y los ríos y quebradas de respuesta rápida que drenan al cauce principal del río Grande de Sonsonate.