Informe especial Sequía meteorológica 4 | MARN

Informe especial Sequía meteorológica 4


San Salvador, 20 de julio de 2018. La condición de sequía extrema alcanzó 29 días secos consecutivos (dsc) en las siguientes localidades:
Puente Cuscatlán y Tecoluca en departamento de San Vicente; Villa El Rosario y Osicala en departamento de Morazán; Berlín y San Marcos Lempa en departamento de Usulután; Conchagua en departamento de La Unión y Zacatecoluca en departamento de la Paz. Asimismo, en Nueva Esparta 27 (dsc) y en Concepción de Oriente 23 (dsc) respectivamente en departamento de La Unión y 22 (dsc) en Sesori en departamento de San Miguel. En los Planes de Montecristo en departamento de Santa Ana; La Palma, Las Pilas y Citalá en departamento de Chalatenango se cuentan 17 (dsc) (color rojo en el mapa 1).
Con las precipitaciones que ocurrieron ayer, en gran parte de la zona occidental del país, se finaliza la condición de sequía meteorológica moderada en dicha zona.
Durante la época de lluvias, cuando deja de llover entre cinco y 10 días consecutivos, la sequía es de intensidad débil. Si el periodo seco es de 11 a 15 días consecutivos, la sequía es moderada; y si alcanza 16 o más días es considera de intensidad fuerte o severa.
Mapa 1. El mapa contiene las zonas con días secos consecutivos en el territorio nacional. El color rojo tipifica la sequía extrema o severa.

En el periodo del 11 al 20 de julio de 2018, el territorio nacional experimentó lluvias localizadas en la zona central y occidental del país, estas en algunos lugares fueron de intensidad débil y algunas fuertes, por lo que mejoró el índice de humedad en el suelo de esa zona. El índice de humedad en el suelo para el periodo de diez días va desde muy húmedo, en centro; hasta déficit extremo, en sectores del oriente del país (color rojo en el mapa 2).


Mapa 2. Muestra el mapa de disponibilidad hídrica al 20 de julio de 2018. En condición adecuada a muy húmedo los departamentos de Ahuachapán, Sonsonate La Libertad, San Salvador, Cuscatlán y Cabañas. Santa Ana la zona paracentral y oriental del país presenta déficit hídrico de ligero a extremo.

Temperaturas observadas con nuevo récord:
El registro máximo de temperatura de 38.5 °C de 2001 en estación climatológica Cerrón Grande se rompió el día 9 de julio, cuando alcanzo el valor de 39.2 °C, superando en 0.7 °C el valor anterior.
Temperaturas observadas:

La temperatura máxima registrada durante el mes de julio fue en la estación climatológica en San Miguel “UES” con 40.2 °C el día 14, sin superar el récord vigente de 40.9 °C registrado en 2007. En la estación climatológica en Aeropuerto Ilopango, la temperatura máxima fue de 32.8 °C el día 16, sin superar el récord de 34.8 °C observado en 2015.
La temperatura mínima registrada también ha sido alta, el día 5 se observó el valor más alto con 26.6 °C en Acajutla y el día 18 23.3 °C en Aeropuerto Ilopango.
Temperaturas promedio:
Las temperaturas máximas promedio hasta el día 20 alcanzó 29.3 °C en Perquín superando en 3.3 °C el valor climatológico normal (1981-2010) de 26.0 °C. En el caso de Cerrón Grande el promedio alcanzó 37.1°C contra 33.9°C superando 3.2 °C. en el caso de San Miguel “UES” el promedio alcanzó 38.0 °C contra 35.0 °C superando 3.2 °C.

La temperatura mínima que se registran en horas de la madrugada en promedio han aumentado hasta en 1.8 °C relativo al valor Normal, tal es el caso de estación Climatológica de Acajutla con 25.4 °C versus 23.6 °C y en la estación climatológica ubicada en Candelaria de la Frontera ha aumentado en 1.8 °C relativo al valor Normal con 21.8 °C versus 20.1 °C.


Tabla 1. Gráfico que representa la acumulación de lluvia promedio de 25 estaciones climatológicas mes a mes y actualizada al día 20 de julio de 2018. Actualmente se tiene déficit de 161 mm con respecto al valor normal de 902mm al 31 de julio.
A continuación, tabla comparativa de los eventos que han sucedido en años anteriores. Nótese que únicamente las estaciones de San Miguel y La Unión se han contabilizado por ser las que históricamente se ven afectadas por este fenómeno.

Pronóstico próximos cinco días
De acuerdo con los pronósticos meteorologicos las precipitaciones podrían mejorar durante el fin de semana en las tres zonas del país, aun cuando serán cantidades bajas, podrían cortar la sequía las diferentes sequias del territorio nacional.
Pronostico estacional (3 mes)
El fenómeno El Niño Oscilación del Sur (ENOS) para el próximo mes inicia un desarrollo con creciente probabilidad que al final del año el 65 % que se desarrolle completamente y el océano Atlántico persistirán las aguas frías. Esta combinación es desfavorable para un normal desarrollo de los sistemas atmosfericos que producen nubosidad y lluvias, por lo que el mes de agosto tiende a ser irregular.

Foto en San Carlos, Morazán. Cultivos de maíz en completo estrés hídrico. Cortesía de Karen Molina, observadora climatológica en San Fco. Gotera.

Foto en Osicala, Morazán, Cultivos de maíz en completo estrés hídrico. Cortesía de Karen Molina, observadora climatológica en San Fco. Gotera.

Dirección General de Observatorio Ambiental.

Compartir en...Share on Facebook47Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0


20 julio, 2018