Informe Especial No. 94 Los valores de la vibración sísmica del volcán Chaparrastique siguen presentando fluctuaciones


La vibración sísmica del volcán presenta fluctuaciones. Los registros obtenidos a partir de las 8:00 a.m. del viernes 23 de octubre del presente año, hasta la hora de emisión de este informe, han fluctuado entre 91 y 307 unidades RSAM, con promedio de 132. Durante las últimas 24 horas la vibración sísmica ha fluctuado entre 104 y 139 unidades.

La vibración sísmica del volcán presenta fluctuaciones. Los registros obtenidos a partir de las 8:00 a.m. del viernes 23 de octubre del presente año, hasta la hora de emisión de este informe, han fluctuado entre 91 y 307 unidades RSAM, con promedio de 132. Durante las últimas 24 horas la vibración sísmica ha fluctuado entre 104 y 139 unidades (figura 1).

Figura 1. Los cambios en la vibración sísmica del volcán Chaparrastique indican que todavía presenta anormalidad.

El volcán sigue presentando cambios en la vibración sísmica, los cuales son usuales en su patrón de comportamiento.

Las emisiones de Dióxido de Azufre también presentan fluctuaciones. La figura 2 presenta los valores registrados por la estación DOAS, en ella se aprecia la tendencia al descenso que presentó desde mediados de junio. Sin embargo, en la última semana ha fluctuado entre 118 y 478 toneladas al día.

Figura 2. Comportamiento de los valores de las emisiones de Dióxido de Azufre, presentan fluctuaciones.

El reporte de los observadores locales que se encuentran en los alrededores del volcán no menciona la presencia de pulsos de gas saliendo del volcán.

Sin embargo, el monitoreo sugiere que siempre existe la probabilidad de que el volcán continúe presentando cambios en su actividad sísmica y emisión de gases, que pueda concluir en un nuevo proceso eruptivo de baja magnitud, por lo que el MARN continúa su dispositivo de monitoreo reforzado en el volcán.

Ante ello, el MARN hace un llamado a periodistas y particulares a no acercarse a la parte alta del volcán, debido al grado de peligrosidad que presenta.

Próxima actualización: viernes 6 de noviembre de 2015. Ante cualquier cambio del comportamiento del volcán, se elaborará un informe anticipado.