A primeras horas de este día, las imágenes captadas por la cámara de vigilancia ubicada en el cerro El Pacayal, muestran que el volcán continúa emitiendo gases a través de pulsos, los cuales no alcanzan los 300 metros de altura.

A primeras horas de este día, las imágenes captadas por la cámara de vigilancia ubicada en el cerro El Pacayal, muestran que el volcán continúa emitiendo gases a través de pulsos, los cuales no alcanzan los 300 metros de altura.Luego, los gases son transportados por el viento en dirección oeste-suroeste (foto 1). Después de este corto periodo, las condiciones meteorológicas cambiaron y el volcán se cubrió de nubes.

 

Foto 1. Imagen captada por cámara de vigilancia ubicada en el cerro El Pacayal, a las 5:53:00 a.m., muestra la emisión de gases a través de un pulso que no alcanzó los 300 metros de altura.

El día de ayer, un vulcanólogo del MARN se hizo presente a la zona del volcán para recolectar muestras de ceniza (foto 2), la cual según el reporte de observadores locales de la zona empezó a caer a las 5:45 de la mañana y finalizó a las 9:30 a.m.

Foto 2. Recolección de muestra de ceniza en el cantón Las Cruces, al norte del volcán Chaparrastique.

Además, se realizó medición de gases volcánicos con equipo móvil en dos recorridos, uno por la mañana y el otro por la tarde. El primero de ellos fue entre las carreteras El Litoral y Panamericana (figura 1), con una medición de aproximadamente 1,500 toneladas de Dióxido de Azufre.

Figura 1. Transepto de medición de gases con equipo móvil, entre las carreteras Litoral y Panamericana, los colores amarillo y rojo muestran las máximas concentraciones medidas.

El otro transepto, realizado por la tarde, muestra que la dirección del viento había cambiado y los gases ejercían influencia sobre los flancos noroeste y suroeste. La medición arrojó un dato de 1,495 toneladas de Dióxido de azufre (figura 2).

Figura 2. Transepto de medición de gases con equipo móvil alrededor de todo el volcán, el color verde muestra las máximas concentraciones medidas.

Durante las últimas 24 horas, los valores de la vibración sísmica del volcán han  fluctuado entre 326 y 413 unidades RSAM promedio hora, con una media de 358 unidades, situación que se mantiene desde el día miércoles (gráfica 1). Esto refleja que el sistema interno del volcán aún se encuentra inestable, y puede mantenerse así durante las próximas horas e incluso días. Cabe mencionar que no se descartan incrementos con la posibilidad de que el volcán continúe emanando cenizas e inclusive no se descarta una posible presencia de magma en la superficie.

Gráfica 1. Durante las últimas 12 horas los valores de RSAM en promedio hora fluctúan entre 326 y 413 unidades.

Incluida la erupción del 29 de diciembre de 2013, se ha registrado un total de 23 episodios eruptivos similares al actual (gráfica 2).

Gráfica 2. Incluida la erupción del 29 de diciembre de 2013 hasta la fecha, se han registrado 23 eventos eruptivos.

El MARN continúa su dispositivo de monitoreo reforzado, manteniendo una comunicación estrecha con la Dirección General de Protección Civil y observadores locales. El MARN hace un llamado a periodistas y particulares a no acercarse a la parte alta del volcán, debido al grado de peligrosidad que estas súbitas explosiones y fuertes emisiones de gases que se generan.