Informe especial No. 8 Actividad del volcán Chaparrastique tiende a disminuir


Durante los últimos cinco días la actividad del volcán Chaparrastique ha tendido a disminuir. Los parámetros de la vibración sísmica del volcán han fluctuado entre 50 y 173 unidades RSAM (promedio por hora). Asimismo, los valores de las emisiones de dióxido de azufre (SO2) también han disminuido.

Sin embargo, persisten movimientos de fluidos en el interior del sistema volcánico, los cuales son evidentes con los ciclos periódicos de desgasificación producidos en el cráter central.

Durante las últimas 24 horas, la vibración del volcán ha fluctuado entre 50 y 113 unidades RSAM (promedio por hora), y los valores usuales oscilan entre 50 y 150 unidades RSAM [figura 1]).

Figura 1. Vibraciones sísmicas en el volcán Chaparrastique (promedio por hora, del 1ro de enero al 3 de mayo del 2017)


En lo que va del mes de mayo la vibración sísmica del volcán ha tendido a la baja

Durante abril, los valores de las emisiones de dióxido de azufre (SO2) variaron entre las 68 y las 809 toneladas por día. Estos valores son considerados significativos y característicos de un sistema volcánico activo de conducto abierto que, a menudo, tiene inyecciones de fluidos magmáticos.

El comportamiento del flujo de gases y la vibración sísmica del volcán se muestra en la figura 2. Es probable que los valores bajos de SO2 se deban a que la dirección del viento ha estado cambiando y, por lo tanto, pasen fuera del alcance del equipo de monitoreo.

Figura 2. Flujo de SO2 en el volcán de San Miguel (de febrero a abril del 2017)

Durante los últimos días, el flujo de SO2 emitido por el volcán ha tendido a la baja, al igual que los valores de vibración RSAM.

Las imágenes captadas por la cámara de vigilancia ubicada en el volcán El Pacayal muestran un volcán cubierto de nubosidad, lo cual ha impedido que se pueda observar, con todo detalle, la actividad del volcán.

Sin embargo, se ha podido comprobar que el Chaparrastique ha estado emitiendo pulsos de gases azufrosos, a través de su cráter central, y que sigue siendo susceptible a presentar cambios súbitos en su comportamiento.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) continúa su dispositivo de monitoreo reforzado y mantiene una comunicación efectiva con la Dirección General de Protección Civil y con los observadores y observadoras locales.

Por otro lado, el MARN hace un llamado a la población a mantenerse alejada de la parte alta del volcán Chaparrastique debido al grado de peligrosidad que este representa.

La próxima actualización de datos será el viernes 05 de mayo del 2017. En caso de ocurrir algún cambio significativo se emitirá un informe especial, de manera anticipada.

Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0


3 mayo, 2017