Desde las 8:00 a.m. del miércoles 23 de marzo, hasta la hora de emisión de este informe, la vibración sísmica del volcán Chaparrastique ha disminuido de manera notable, observándose vibraciones de corta duración inducidas por pulsos de gases. La red de estaciones sísmicas ha registrado seis microsismos asociados a pequeñas explosiones internas, los cuales no han sido percibidos por la población ubicada en las cercanías del cono volcánico.

Durante el periodo reportado la vibración sísmica ha fluctuado entre 35 y 201 unidades RSAM en su promedio hora, con una media de 66 unidades, siendo el umbral máximo de comportamiento normal 150 unidades (figura 1).

rsam1

Figura 1. Comportamiento de la vibración sísmica del volcán durante 2016.Nótese la disminución a partir del 23 de marzo.

Imágenes captadas por la cámara de vigilancia ubicada en el volcán Pacayal, muestran que la parte alta del Chaparrastique mantiene  nubosidad durante la mayor parte del día; sin embargo, por cortos periodos se observa la emisión de pulsos de gases desde el cráter. Por su parte, la red de observadores locales no ha reportado anomalías en la zona del volcán.

rsam2

Figura 2. Condiciones meteorologías dificultan la observación. Nótese el penacho de gases saliendo del cráter del volcán a las 5:31 a.m. del día 28 de marzo.

El MARN continúa su dispositivo de monitoreo reforzado, manteniendo una comunicación estrecha con la Dirección General de Protección Civil y observadores locales.

Cambios periódicos en el comportamiento del volcán indican que permanece activo, sin descartar en el futuro reactivación, ya sea por el cráter central o por los flancos.

El MARN hace un llamado a periodistas y particulares a no acercarse a la parte alta del volcán, debido al grado de peligrosidad que este presenta.

Próxima actualización: miércoles 6 de abril de 2016, en caso de ocurrir cambios en la actividad del volcán se emitirá un informe de manera anticipada.