Esta mañana, delegados de Protección Civil y observadores locales informaron de una cantidad milimétrica de ceniza depositada en el cantón Las Cruces, ubicado en el flanco norte del cráter.

Esta mañana, delegados de Protección Civil y observadores locales informaron de una cantidad milimétrica de ceniza depositada en el cantón Las Cruces, ubicado en el flanco norte del cráter. Las imágenes captadas por la cámara de vigilancia instalada en el cerro el Pacayal, muestran la salida de una pluma de gases que alcanzó una altura de aproximadamente 400 metros sobre el cráter desde el amanecer de este día. Las emanaciones fueron transportadas por el viento que imperaba en la zona con rumbo Norte. (Figura 1).

 Figura 1: Imagen captada por cámara de vigilancia ubicada en el cerro El Pacayal, a las 06:05:00 am muestra la pluma de gases emanando del cráter del volcán.

Durante las últimas 12 horas los valores de la vibración sísmica del volcán han  fluctuado entre 280 y 435 unidades RSAM promedio hora, con una media de 370 unidades, situación que se mantiene desde el día miércoles (Figura 2). Esto se interpreta que el sistema interno del volcán aún se encuentra inestable, y puede mantenerse así durante las próximas horas e incluso días, cabe mencionar que no se descartan incrementos con la posibilidad de que el volcán continúe emanando cenizas e inclusive no se descarta una posible presencia de magma en la superficie.


Figura 2: Durante las últimas 12 horas los valores de RSAM en promedio hora fluctúan entre 285 y 435 unidades RSAM.

 Incluida la erupción del 29 de diciembre de 2013, se ha registrado un total de 23 episodios eruptivos similares al actual (Figura 3).



 Figura 3. Incluida la erupción del 29 de diciembre de 2013 hasta la fecha, se han registrado 23 eventos eruptivos.

El MARN continúa su dispositivo de monitoreo reforzado, manteniendo una comunicación estrecha con la Dirección General de Protección Civil y observadores locales. El MARN hace un llamado a periodistas y particulares a no acercarse a la parte alta del volcán, debido al grado de peligrosidad que estas súbitas explosiones y fuertes emisiones de gases que se generan.