Descripción del fenómeno:

 

Un Frente Frío estacionario sobre el Caribe se debilita y se aleja, desplazándose hacia el Este. El sistema de Alta Presión que lo acompaña se ubica en los alrededores de la Península de Florida y mantiene una Cuña Anticiclónica. Debido a estas condiciones se mantiene la incidencia de vientos nortes durante este martes con tendencia a disminuir y retornar gradualmente a las condiciones típicas bajo la influencia del Flujo del Este.

 

 

Pronóstico:

 

Para lo que resta de este martes 22 de marzo: se prevé que los vientos nortes serán por lo general moderados a ocasionalmente fuertes con velocidad de 20 a 30 kilómetros por hora y ráfagas entre 40 y 60 kilómetros por hora, principalmente en zonas altas y descampadas del país. El ambiente estará relativamente fresco, sobre todo, en horas nocturnas.

 

Miércoles 23 de Marzo: el Frente Frío se disipará de la región Centroamericana, mientras que la Alta Presión se localizará distante sobre el Atlántico al Este de Estados Unidos y dejará de influenciar a Centroamérica. Para este día se retornará al viento de componente Este y Noreste, con velocidad que rondará de 10 a 20 kilómetros por hora y alguna ráfaga eventual de mayor magnitud, con énfasis en zonas altas del país.

 

Con respecto a la temperatura ambiente se prevé una leve disminución, principalmente al final de la noche y en horas de la madrugada.

 

Para el sector costero se sugiere evaluar las condiciones atmosféricas en mar afuera y aguas profundas por vientos fuertes de componente Noreste que mantendrán un estado de mar picado.

 

 

Este es el último informe que se emitirá por este evento de vientos nortes.

 

 

Recomendaciones:

 

A la población en general, mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite esta institución a fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva, evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades. Se solicita atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

 

Por decreto ejecutivo queda prohibida la quema agrícola en períodos de vientos fuertes durante la época seca.

 

Vientos fuertes: vientos con una velocidad capaz de dificultar la movilización de una persona, mover o arrastrar ramas u objetos, entre otros; por lo cual, no obstante cualquier viento favorece la propagación de incendios. El viento con categoría de fuerte puede volver de carácter incontrolables los incendios.