Durante el día de ayer, el volcán Chaparrastique, en San Miguel presentó actividad eruptiva de moderada intensidad, con emisión de ceniza y gases, generándose columnas con altura entre 400 – 800 metros. Por influencia del viento, la ceniza se dirigió en dirección oeste –sur oeste.

Durante el día de ayer, el volcán Chaparrastique, en San Miguel presentó actividad eruptiva de moderada intensidad, con emisión de ceniza y gases, generándose columnas con altura entre 400 – 800 metros. Por influencia del viento, la ceniza se dirigió en dirección oeste –sur oeste. Con reporte de caída de ceniza fina en cantidades milimétricas sobre los caseríos La Piedra, Moritas, La Placita, San Jorge, San Rafael Oriente, Alegría y Berlín en Usulután.


La ministra y personal de vulcanología realizaron un recorrido por los alrededores del volcán para evaluar la actividad eruptiva y tomar muestras de ceniza para analizar en laboratorio y estimar la  naturaleza de la erupción (Imagen 1).


Imagen 1. Plena actividad eruptiva vista desde las Moritas.

Durante las últimas 10 horas, la actividad volcánica ha disminuido y la vibración sísmica (RSAM) ha mostrado tendencia a la baja fluctuando entre 444 y 842 unidades promedio por hora. Esta baja en la vibración indica relajamiento y limpieza del sistema volcánico (Imagen 2).


Imagen 2. Valores de vibración sísmica registrados por la estación sísmica VSM ubicada a 1 km del cráter, en el flanco norte del volcán.

A la hora de emisión de este informe el cráter del volcán presenta un cúmulo de gases y nubes,  sin evidencia de ceniza (Imagen 3).

Imagen 3. Cúmulo de nubes y gases sobre el cráter (Imagen captada a las 08:25 a.m. de hoy,  por la cámara de vigilancia del MARN.

El comportamiento del volcán evidencia que permanece activo, lo cual puede continuar en las próximas horas o días, sin descartar incremento y la presencia de magma en la superficie.

Después de la erupción del 29 de diciembre de 2013, se ha registrado un total de 21 episodios eruptivos similares al actual, sin embargo, este es uno de los eventos de mayor intensidad (Imagen 4).

Imagen 4. Incluida la erupción del 29 de diciembre de 2013 hasta la fecha, se han registrado 22 eventos eruptivos.

El MARN continúa su dispositivo de monitoreo reforzado, manteniendo una comunicación estrecha con la Dirección General de Protección Civil y observadores locales. El MARN hace un llamado a periodistas y particulares a no acercarse a la parte alta del volcán, debido al grado de peligrosidad que estas súbitas explosiones y fuertes emisiones de gases generan.