Informe Especial No. 232 Leve disminución en las vibraciones sísmicas del volcán Chaparrastique


La sismicidad del volcán Chaparrastique presenta una leve disminución respecto a las últimas 24 horas y se mantiene fluctuando entre 165 y 278 unidades RSAM en su promedio hora.

Fecha y hora de emisión: 2014-08-14 12:00:00

La sismicidad del volcán Chaparrastique presenta una leve disminución respecto a las últimas 24 horas y se mantiene fluctuando entre 165 y 278 unidades RSAM en su promedio hora. Aunque se observa un volcán tranquilo, no se descarta que pueda, en cualquier momento, presentar un aumento en su actividad y generar pequeñas explosiones y plumas de gases similares a las observadas los meses anteriores. El MARN mantiene el monitoreo reforzado y, además, hace un llamado a periodistas y particulares a no escalar el volcán, debido al grado de peligrosidad que este representa.

 

Figura 1. La vibración sísmica del volcán muestra un leve descenso en las últimas 24  horas.

La figura 2 muestra la vibración sísmica registrada por la estación Lacayo, ubicada a tres kilómetros al suroeste del cráter. Esta estación se utiliza como referencia para validar el registro de la señal en la estación sísmica Volcán de San Miguel (VSM).

 

Figura 2. Leve descenso de la vibración sísmica del volcán durante las últimas 24 horas.

Hasta la fecha, las estaciones sísmicas instaladas en los flancos del volcán han registrado un total de 343 microsismos (no sentidos), todos ellos localizados en el flanco norte. Las magnitudes han oscilado entre 0.4 y 1.9. Durante las últimas 24 horas no se ha registrado microsismos en la zona (Figura 3).

 

Figura 3. Epicentros de microsismos localizados en el volcán Chaparrastique, desde el 27 de enero hasta hoy jueves 14 de agosto de 2014.

Deslaves recientes

Resultados de las inspecciones de campo a la zona de los deslaves ocurridos la noche del viernes 8, domingo 10 y el lunes 11 de agosto, indican que el flujo de escombros (deslave) que afectó a personas y viviendas ubicadas en el cantón Las Moritas, del municipio de San Jorge, se transportó a través de una quebrada proveniente de la zona alta del volcán que ante lluvias intensas drena hacia dicha zona poblada. Depósitos dejados en su recorrido se muestran en la figura 4.  

 

Figura 4. Depósito de escombros del flujo de la noche del lunes 11, localizado a unos 500 metros arriba de Las Moritas, al Oeste del cráter, con volumen aproximado de  1000m3. Al fondo se observa el volcán tranquilo, sin presentar pluma de gases. 

En otros lugares como El Carreto, Las Cruces y comunidad Hércules no se reportaron daños ya que los muros y diques de protección funcionaron bien al lograr detener el flujo. Por tal razón, algunas de estas obras se encuentran azolvadas de material y es necesaria su pronta limpieza.

Mediciones realizadas de los depósitos de escombros acumulados en los muros y diques indican que sus volúmenes son de 9,000 m3 en muro 1 y 1,500m3 en muro 2, es decir, un total de 10,500 m3 de material que debe ser removido a la mayor brevedad posible (figura 5 y 6). Ambos muros protegen infraestructura y viviendas del cantón El Carreto (Parque de Las Placitas).        

 

Figura 5. Área de muro 2 azolvado por depósitos de escombros volcánicos de 1,500 m3

 

Figura 6. Área de muro 1 completamente azolvado por depósitos de escombros volcánicos de  9,000 m3

Las concentraciones de Dióxido de Azufre (SO2) medidas durante las últimas 24 horas en la Finca La Piedra (ubicada en el caserío Las Piedritas), han oscilado en el rango de 0.008 y 0.021 ppm (partes por millón), indicando una calidad de aire buena para las personas.

La velocidad promedio del viento fue aproximadamente de 13.5 kilómetros por hora con dirección predominante Sur y Sur-suroeste. Durante las últimas 24 horas se ha reportado 1 mm de lluvia en la zona alta del volcán.

Condiciones meteorológicas en zona del volcán Chaparrastique:

El cielo se mantendrá de medio nublado a nublado principalmente por la tarde y noche.

Los vientos para esta tarde y noche estarán del Este y Sureste con velocidades de 50 a 60 kilómetros por hora, y para la madrugada y mañana de viernes 15 de agosto estará del Noreste y Este con velocidades de 50 a 60 kilómetros por hora.

Para esta tarde se esperan tormentas eléctricas de moderada a fuerte intensidad para el volcán y sus alrededores, con una cantidad de lluvia estimada entre 20 y 40 mm.

Parámetros importantes para describir el comportamiento del volcán y/o efectos potenciales:

Amplitud Sísmica RSAM: nivel de vibración del volcán que puede estar asociado al movimiento de fluidos (gases, de agua y magma) al interior la estructura volcánica.

Pluma de Gases: se refiere a la emisión de gases a través del cráter central, y es un indicador de la actividad del volcán. Se le llama pluma cuando es constante y pulso cuando es intermitente.

 
Esta información es llevada a usted por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Para mayor información, favor dirigirse a:

Gerencia de Comunicaciones.
(503) 2132 6281, (503) 2132 9524
(503) 2132 9525 y (503) 2132 9610.
comunicaciones@marn.gob.sv
www.marn.gob.sv, www.snet.gob.sv

 

 

 

 

Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0


14 agosto, 2014