Informe Especial No. 2 Actividad del volcán Chaparrastique tiende a estabilizarse


La actividad del volcán Chaparrastique reflejada en la sismicidad y emisión de gases azufrosos ha mostrado tendencia a disminuir. En las últimas 24 horas la vibración sísmica ha variado entre 81 y 182 unidades RSAM, con promedio de 113 unidades (Figura 1), siendo el valor normal entre 50 y 150  unidades RSAM promedio hora.

 

Figura 1. Vibración sísmica  a la baja

A las 08:58 am del 23 febrero, el volcán se observó tranquilo y sin presencia de pluma de gases

Figura 2. Estado actual del volcán a las 08:58 am (02/23/2018)

Aunque se observa tendencia a la baja, emisiones de Dióxido de Azufre arriba del umbral de 620 toneladas al día (Figura 3)) indican anomalías en el reservorio, por lo que no se descarta la ocurrencia de pulsos de gases con salida de ceniza como las reportadas en fechas anteriores.

Figura 3. Comportamiento del flujo de gases del volcán en lo que va de 2018

 

En conclusión, la sismicidad del volcán ha mostrado tendencia a la baja, siendo congruente con la  disminución en la emisión de gases. Sin embargo, cambios periódicos en la sismicidad y desgasificación sugieren la presencia de fluidos en el sistema, por lo que no se descarta que en el futuro presente cambios.

El MARN continúa con el monitoreo sistemático del volcán y mantiene una comunicación estrecha con la Dirección General de Protección Civil y los observadores locales. Además, hace un llamado a turistas y montañistas a mantenerse alejados de la parte alta del volcán debido a que, a menudo, se presentan cambios súbitos en su actividad. Si la actividad no evoluciona, el próximo informe será publicado hasta el viernes 02 de marzo de 2018.

 

Compartir en...Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on Twitter0Share on LinkedIn0


23 febrero, 2018