Las imágenes captadas por la cámara de vigilancia ubicada en el Cerro El Pacayal esta mañana, mostraban continuos pulsos de desgasificación emanado desde el cráter del volcán Chaparrastique, en San Miguel.

Las imágenes captadas por la cámara de vigilancia ubicada en el Cerro El Pacayal esta mañana, mostraban continuos pulsos de desgasificación emanado desde el cráter del volcán Chaparrastique, en San Miguel

Estos pulsos de gases con intervalos entre tres a cinco minutos, no sobrepasaron los 150 metros de altura sobre el cráter y eran rápidamente desplazados por los vientos con dirección predomínate oeste – suroeste.

Posteriormente, a eso de las 9:00 a.m., comenzó a observarse la salida de material más oscuro el cual se desplazó sobre la ladera suroeste del volcán.

Material depositado en el tercio superior de este flanco anteriormente, se suma al emanado por el cráter y juntos son transportados por los vientos dominantes en la zona los cuales llevan un componente oeste – suroeste (Figura 1).

Personal de la Gerencia de Geología que se encontraban en el cantón Piedra Azul, del municipio de San Rafael Oriente, captaron imágenes del tránsito de material. Por el momento no se reporta caída de ceniza en los cascos urbanos de los municipios de San Jorge y San Rafael Oriente.

Figura 1: Mosaico de imágenes captada por  cámara de vigilancia ubicada en el Cerro El Pacayal (parte superior). Se muestra la evolución de la salida de material desde el cráter del volcán Chaparrastique. En la parte inferior, fotografías captadas por personal de la Gerencia de Geología que se encuentra en la zona de Piedra Azul

Durante las últimas 24 horas, los valores de la vibración sísmica del volcán han  fluctuado entre 325 y 249 unidades RSAM promedio hora, con una media de 288 unidades. Se continúa observando un descenso paulatino en el registro de los datos. Se ha observado un descenso paulatino en el registro de los datos (Figura 2).

Figura 2. Durante las últimas 24 horas los valores de RSAM en promedio hora fluctúan entre 325 y 249 unidades RSAM, observándose una tendencia paulatina a la baja.

Los datos recolectados a través del monitoreo que se realiza en el volcán Chaparrastique, y los cambios en la magnitud de las emisiones provenientes del cráter indican que aun el sistema interno del volcán se encuentra inestable, y puede mantenerse así durante las próximas horas e incluso días. No se descarta incrementos en la actividad con la posibilidad de que el volcán vuelva a emitir cenizas e inclusive genere magma a la superficie, lo cual es típico en un volcán activo.

Incluida la erupción del 29 de diciembre de 2013, se ha registrado un total de 23 episodios eruptivos similares al actual (Figura 3).

Figura 3. Incluida la erupción del 29 de diciembre de 2013 hasta la fecha, se han registrado 23 eventos eruptivos.

El MARN continúa su dispositivo de monitoreo reforzado, manteniendo una comunicación estrecha con la Dirección General de Protección Civil y observadores locales.

El MARN hace un llamado a periodistas y particulares a no acercarse a la parte alta del volcán, debido al grado de peligrosidad que la actividad presenta, debido a la posibilidad de ocurrir súbitas explosiones y fuertes emisiones de gases.