Lluvias por influencia de la Zona de Convergencia Intertropical

Descripción del fenómeno

Se tiene la presencia de la zona depresionaria o Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) frente a las costas de Centro América, inmersa en ella una circulación ciclónica frente a El Salvador; además se combina una vaguada inducida por un nuevo frente frío que se acerca a la península de  Yucatán e ingresará a la región Centroamérica, estos sistemas favorecen y desplazan abundante humedad hacia el país para las próximas 72 horas, con cielos nublados, lluvias y tormentas de moderadas a fuertes, sobre el territorio nacional en períodos diurnos y nocturnos.

 

Pronóstico

Para lo que resta del martes 3 de mayo: el cielo estará medio nublado a nublado, con lluvias y tormentas dispersas de moderada a fuerte intensidad con énfasis en zonas altas y montañosas, y cadena volcánica del país. El ambiente continuará cálido durante el día y fresco por la madrugada.

 

Para miércoles 4 de mayo: la Zona de Convergencia Intertropical continúa frente a Centroamérica, y El Salvador y el Frente Frío se acerca y posiciona sobre Yucatán y Belice; estos sistemas mantendrán sobre nuestro país, cielos nublados, lluvias y tormentas de moderadas a fuertes, y ambiente cálido en horas diurnas.

 

Para jueves 5 de mayo: el Frente Frío y la Alta Presión estarían sobre Centroamérica combinándose con la ZCIT, todos estos sistemas generaran abundante nubosidad, lluvias y algunos vientos Nortes débiles ocasionalmente moderados solamente en zonas altas del occidente del territorio.

 

Con respecto a la temperatura, no se prevén cambios significativos manteniendo un ambiente muy cálido en horas diurnas y relativamente fresco únicamente en horas de la madrugada.

 

Recomendaciones:

A la población en general, mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite esta institución a fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva, evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades. Se solicita atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.