Debido a las precipitaciones ocurridas en las últimas 24 horas, se establece una alta susceptibilidad a deslizamientos en la zona del municipio de Conchagua y los alrededores del volcán de Conchagua del departamento de La Unión.

Según el pronóstico meteorológico, continúa la influencia del campo depresionario inestable, localizado en el Océano Pacífico al suroeste de Nicaragua. Además, se observa una Onda del Este en la cercanía de los planos caribeños de Nicaragua. Ambos sistemas favorecerán que el cielo se presente de medio nublado a nublado, con lluvias de moderada intensidad en algunas zonas, las primeras horas de la mañana y a finales de la tarde y noche con chubascos y tormentas dispersas de moderada intensidad con énfasis en la franja norte, zona oriental y costera del país.

De acuerdo con este pronóstico, se espera para las zonas críticas por deslizamientos como Berlín y el volcán de San Miguel que cambien de una condición estable a ALTA susceptibilidad a deslizamientos, así como también que Conchagua continúe en esta condición. Para las zonas de Apaneca, volcán de Santa Ana y San Vicente se espera que cambie de una condición estable a BAJA susceptibilidad.

Las condiciones actuales de susceptibilidad a deslizamiento son las siguientes:

SUSCEPTIBILIDAD ALTA:
Departamento de La Unión: municipio de Conchagua en los alrededores del volcán de Conchagua.

SUSCEPTIBILIDAD BAJA:

Departamento de La Libertad: municipio de Ciudad Arce.
Departamento de La Unión: municipio de Concepción de Oriente.

Enlace al mapa de susceptibilidad: http://goo.gl/d1xjtZ

**NOTA: a las personas que transitan en el tramo de la carretera comprendida entre el municipio de San Jorge y la carretera Panamericana, se les recomienda circular con precaución y/o evitar transitar por la zona en caso de fuertes tormentas. En general, deben considerarse las recomendaciones que emita la Dirección General de Protección Civil.

Asimismo, es importante mencionar que las condiciones de susceptibilidad a deslizamientos establecidas para cada zona, no indican necesariamente que están ocurriendo deslizamientos de tierra, sino que el terreno posee una predisposición que favorece la generación de los mismos. Este informe es válido para las siguientes 24 horas, de ser necesario se emitirá un informe anticipado.