Informe especial n°8: estar informados por lluvias y tormentas eléctricas aisladas a dispersas

El potencial ciclón tropical 17-E se ha disipado sobre territorio mexicano y ha dejado de influenciar a nuestro país, por lo que se regresa a condiciones propias de la época. Se tiene la presencia del flujo del este con poca humedad del mar Caribe y alguna humedad del proveniente del Pacífico ya que la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) se encuentra frente a Centroamérica, poco activa, desarrollando tormentas por lo general aisladas.

Pronóstico

Para el jueves 17 de octubre: se retorna a condiciones normales de la época con la presencia de tormentas y chubascos por lo general de débil a moderada intensidad, ocasionalmente a fuertes con énfasis en el centro y el occidente del territorio y focalizadas en los departamentos de San Salvador, Sonsonate y Ahuachapán; así como también en las zonas altas de Chalatenango y Cabañas. Esto es debido al flujo del este con poco a moderado contenido humedad y por la humedad del Océano Pacífico asociada a la ZCIT.

Para el viernes 18 de octubre: es probable la ocurrencia de lluvias y tormentas eléctricas, de moderadas a ocasionalmente fuertes, en la zona oriental y norte del país, debido al acercamiento de otra onda tropical a El Salvador y por la Zona de Convergencia Intertropical frente a las costas de Centroamérica, que se mantendrá un poco activa.  El cielo estará de poco a medio nublado durante todo el día.

Para el sábado 19 de octubre: se esperan lluvias y tormentas, de moderada a fuertes intensidad, al norte y cadena volcánica de la zona norte y la cordillera volcánica del centro hacia el oriente del país, principalmente sobre La Unión, San Miguel, Usulután, así como también al norte de Chalatenango Santa Ana y Cabañas.  El cielo estará de poco a medio nublado. Ambiente permanecerá cálido en horas del día fresco por la noche y madrugada, debido a que una onda tropical cruzará el país.

Recomendaciones: a la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

    Leave a Comment