Informe especial n°8: atención por alta probabilidad a desbordamiento en río Grande de San Miguel y anegamientos de terreno en zonas bajas de las costas del país


Durante el período de las 7:00 a.m. del 16 de octubre a 7:00 p.m. del 17 de octubre de 2019, la red de estaciones de monitoreo del MARN registró precipitaciones de débil intensidad en la zona costera del país. El máximo acumulado registrado es de 21.6 mm en la estación El Naranjo, departamento de Ahuachapán.

El pronóstico meteorológico indica que se esperan lluvias de baja a moderada intensidad en franja central y norte del país, para la tarde y noche.

Considerando el porcentaje de humedad que presentan los suelos, la distribución de la precipitación en las últimas horas, el pronóstico meteorológico y las condiciones de nivel observadas, se prevé alta probabilidad a desbordamiento en río Grande de San Miguel; moderada probabilidad a desbordamiento en ríos Grande de Sonsonate, Paz y Jiboa, así como en las regiones hidrográficas de Mandinga-Comalapa, Cara Sucia – San Pedro, Lempa baja, Estero de Jaltepeque, Bahía de Jiquilisco y Sirama. Baja probabilidad a desbordamientos en el río Goascorán y en las partes alta y media del río Lempa.

Atención especial a ríos y quebradas de corto recorrido que drenan de la cadena volcánica hacia la zona costera, por la ocurrencia de crecidas repentinas debido a lluvias en la zona y las condiciones de suelo saturado, en los municipios de la zona costera principalmente en San Francisco Menéndez, Jujutla, Acajutla, Sonsonate, La Libertad, San Luis Talpa, San Pedro Masahuat, Santiago Nonualco, San Luis la Herradura, Zacatecoluca, Tecoluca, Jiquilisco, Puerto El Triunfo, San Dionisio, Usulután, Jucuarán y El Transito; sitios donde se tienen muy alta probabilidad de que continúen los anegamientos de terreno en zonas bajas y alta probabilidad en los municipios de Juayúa, Izalco, Concepción Batres, Chirilagua, El Carmen, Intipucá, Conchagua, La Unión y Pasaquina.

Además, se prevé una probabilidad alta de inundaciones urbanas y anegamientos de terrenos en los municipios del Área Metropolitana de San Salvador, Juayúa e Izalco.

Río Lempa
Moderada probabilidad de desbordamiento en ríos y quebradas afluentes al cauce principal ubicados en la parte baja. Así como baja probabilidad en ríos de la parte alta y media del mismo.

Río Grande de San Miguel
Alta probabilidad de desbordamiento en el cauce principal en cantón El Brazo, entre caserío Santa Fidelia y La Canoa. Atención especial a río Méndez y quebrada La Gallina. Y comunidades ubicadas en la parte de la desembocadura.

Río Goascorán
Baja probabilidad de desbordamiento en el río principal. Moderada probabilidad en ríos y quebradas que drenan de zonas montañosas de la región hidrográfica Sirama.

Río Jiboa
Moderada probabilidad de desbordamiento en el cauce principal. Ríos Sepaquiapa y Tilapa.

Río Paz
Moderada probabilidad de desbordamiento en el cauce principal y ríos y quebradas afluentes, como: Cara Sucia, Santa Rita, Cuilapa y los Zanjones El Chino y el Aguacate.