Informe especial n°4: atención por vientos nortes sobre El Salvador

El sistema de Alta Presión de 1016 milibares ubicado al norte del Golfo de México se debilitará, pero mantendrá su influencia sobre la región y orientará una cuña anticiclónica hacia Guatemala, Honduras y El Salvador. Esto permitirá que continúen los vientos nortes, de débiles a ocasionalmente moderados. Este sistema vendrá acompañado de aire seco y frío que hará que la temperatura ambiente disminuya sensiblemente en horas nocturnas y en zonas altas y montañosas del país.

Pronóstico por impacto: es probable la caída de ramas y árboles de pequeñas dimensiones en el Área Metropolitana de San Salvador, así como zonas altas del norte de Santa Ana y Chalatenango y en zonas altas de la cordillera Apaneca – Ilamatepec, sierra de Tacuba y cordillera El Bálsamo.

Pronóstico

Para lo que resta del martes 3 de diciembre: se tendrán vientos nortes con velocidades promedio de entre 15 a 30 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales de entre 40 a 55 kilómetros por hora en zonas altas y montañosas, especialmente del occidente y norte del país. En la zona costera los vientos ingresarán del sureste y sur con velocidades de entre 10 y 20 kilómetros por hora. El ambiente continuará cálido en horas del día y muy fresco por la noche y madrugada.

Para miércoles 4 de diciembre: por la mañana se tendrán vientos nortes, de moderados a ocasionalmente fuertes, en horas de la madrugada y primeras horas de la mañana; con velocidades de entre 15 a 30 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales de entre 35 a 45 kilómetros por hora. Esto será más sensible en zonas altas y montañosas del centro y occidente del país. En horas de la tarde y noche los vientos nortes disminuirán, con velocidades de entre 10 a 25 kilómetros por hora, en zonas altas y montañosas del país. El sistema de alta presión de 1018 milibares se ubicará en el golfo de México y el frente frío al norte de Honduras lo que mantendrá de manera débilmente la cuña anticiclónica hacia la región.

Para jueves 5 de diciembre: se mantendrán los vientos nortes débiles en horas de la mañana y noche, con velocidades de entre 10 a 25 kilómetros por hora, en zona altas y montañosas del país. En la zona costera por la tarde ingresará la brisa marina con velocidades de entre 10 a 20 kilómetros por hora. El frente frío se habrá debilitado sobre el norte del Caribe y persistirá el sistema de alta presión de 1016 milibares en el golfo de México.

La temperatura ambiente se mantendrá disminuida sobre todo en horas de la noche y madrugada, se estiman que en zonas altas y montañosas estará entre los 8 a 10 °C y en valles interiores de 16 a 18 °C.

Recomendaciones: a la población en general se le recomienda PRECAUCIÓN y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Por Decreto Ejecutivo queda prohibida la quema agrícola en períodos de vientos fuertes durante la época seca.

Vientos fuertes: vientos con una velocidad capaz de dificultar la movilización de una persona, desprender o arrastrar ramas de árboles u otros objetos. También la velocidad de los vientos favorece la propagación de incendios forestales y domésticos. El viento con categoría de fuerte puede volver incontrolables los incendios.