Informe especial n°3: atención por alta presión que favorece vientos nortes sobre la región Centroamericana


Para el viernes 15 de noviembre se observa un frente frío sobre el Golfo de México y que se desplaza hacia la Península de Yucatán, el sistema de alta presión de 1031 milibares que lo acompaña y empuja orientará una cuña hacia Guatemala, Honduras y El Salvador. Estas condiciones generará una nueva situación de vientos nortes, a finales del viernes 15 de noviembre y el fin de semana. Estos sistemas traen masas de aire frio que hará que la temperatura ambiente baje ligeramente sobre todo en horas nocturnas.

Pronóstico por impacto: es probable la caída de ramas y árboles débiles en las zonas altas del occidente y centro del país, así como es probable la propagación de incendios forestales en la planicie interior occidental y central.

 Pronóstico

Para lo que resta de viernes 15: para finales de la tarde y primeras horas de la noche se tendrán lluvias y tormentas, de aisladas a dispersas, sobre la zona centro y la zona oriental del país y en la madrugada frente a la costa. Se tendrán vientos nortes, de débiles a moderados, con velocidades de entre 15 a 30 kilómetros por hora y con algunas ráfagas ocasionales entre los 35 a 50 kilómetros por hora, con énfasis en zonas altas y montañosas. El ambiente estará cálido en horas de la tarde y muy fresco en horas de la noche y madrugada.

Sábado 16: se tendrá la situación de vientos nortes de moderada intensidad, con velocidades promedio de entre 15 a 30 kilómetros por hora y con algunas ráfagas ocasionales entre los 35 a 50 kilómetros por hora, con énfasis en zonas altas y montañosas del país. El ambiente estará cálido en horas de la tarde y muy fresco en horas de la noche y madrugada. El cielo permanecerá de despejado a poco nublado.

Domingo 17: continuarán los vientos nortes de moderada intensidad, con velocidades promedio de entre 5 a 15 kilómetros por hora con algunas ráfagas ocasionales entre los 20 a 30 Kilómetros por hora. El frente frio se ubicará desde la costa este de Estados Unidos hasta el norte de Costa Rica, con tendencia a disiparse. La alta presión estará desde Canadá hasta el norte de Centroamérica y orientará una cuña que mantendrá los vientos nortes y el ambiente muy fresco. El cielo estará de despejado a poco nublado.

La temperatura ambiente se mantendrán disminuida sobre todo en horas de la noche y madrugada y se estiman que en zonas altas y montañosas oscilarán entre los 10 a 14 °C y en valles interiores de 17 a 20 °C.

Recomendaciones: a la población en general se le recomienda PRECAUCIÓN y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

Por Decreto Ejecutivo queda prohibida la quema agrícola en períodos de vientos fuertes durante la época seca.

Vientos fuertes: vientos con una velocidad capaz de dificultar la movilización de una persona, desprender o arrastrar ramas de árboles u otros objetos. La velocidad de los vientos favorece la propagación de incendios forestales y domésticos. El viento con categoría de fuerte puede volver incontrolables los incendios.