Informe especial n°2: persiste anomalía en la sismicidad del volcán de San Miguel


Durante la última semana, la sismicidad del volcán de San Miguel se ha mantenido presentando ligeras anomalías en el número de sismos y frecuencias. Estos cambios están siendo asociados con eventos de alta frecuencia con cierto grado de impulsividad y de mayor amplitud, relacionados con la ocurrencia de pequeños fracturamientos en el conducto del sistema volcánico.

La actividad del volcán, por el momento, no se considera un peligro para la población, pero sí indica que existen variaciones en las condiciones de equilibrio del sistema. Estos cambios están siendo monitoreados de manera permanente y de existir condiciones que muestren aumento de la actividad, con peligro potencial para la población, se dará a conocer oportunamente a la población y Sistema Nacional de Protección Civil.

La figura 1 muestra la sismicidad registrada en la estación VSM de los últimos 7 días.

Figura1. Sismicidad del volcán registrada del 08 al 15 de noviembre 2019. Asociada con apertura de grietas y conductos y movimiento de gases y magma.

En la figura 2 se muestra el registro y la clasificación de la microsismicidad de los últimos 14 días. Se observa un ligero aumento en el número de sismos registrados a diario, y se continúa observado mayoritariamente la presencia de sismos asociados con la apertura de grietas y conductos debido al aumento de presión en el sistema interno del volcán.

Figura 2. El cuadro negro muestra un ligero aumento en el comportamiento del número de sismos. La línea negra divide el índice de frecuencia. Los puntos negros arriba de cero representan a los sismos de alta frecuencia y debajo de cero, los sismos de baja. Asociados con apertura de grietas y conductos debido a presión por movimientos de fluidos en el sistema interno del volcán.

Las imágenes captadas por la cámara de vigilancia volcánica ubicada en el volcán Pacayal, no muestran la presencia de salida de gases ni vapor desde el cráter y, no se tiene reporte de situación anómala de parte de la Red de Observadores Locales.

Figura 3. Imagen captada a las 7:52 a.m. de hoy viernes 15 de noviembre 2019.No se observa la presencia de gases ni vapores desde el cráter del volcán.

En la figura 4 se muestra el flujo de gases emitidos por el volcán desde octubre a la fecha.

Figura 4. El flujo de dióxido de azufre emitido desde el cráter del volcán se mantiene en valores bajos y son considerados normales para el sistema del volcán de San Miguel (Flujo < 400 ton/día)

Interpretación

Por el momento, la actividad actual del volcán es dominada por la ocurrencia y predominio de sismos de alta frecuencia, evidenciando la ocurrencia de apertura de grietas y conductos asociados con cambios en la presión de fluidos y magma en la zona somera del conducto del sistema volcánico.

La próxima actualización de datos será el viernes 22 de noviembre de 2019. En caso de ocurrir algún cambio significativo se emitirá informe especial anticipado.