Informe especial n°2: baja presión y Zona de Convergencia Intertropical incrementará las lluvias sobre el país


Se observa una Baja Presión de 1007 milibares frente al sector costero de El Salvador y otra de 1010 milibares en el Caribe de Nicaragua que desplazarán abundante humedad desde el Océano Pacífico y el Mar Caribe; la Zona de Convergencia Intertropical se mantiene frente a Centroamérica. Estos sistemas favorecerán un incremento en las lluvias partir de la noche de este domingo 13, e implementando probablemente una situación tipo temporal para el día lunes 14.

Pronóstico por impacto: se prevén impactos asociados a vientos producto de la cercanía de las bajas presiones y lluvias tipo temporal y tormentas de forma aislada que podrían derribar árboles, vallas publicitarias y afectaciones puntuales a infraestructura.

Pronóstico:
Para el día domingo 13: lluvias y tormentas eléctricas moderadas a fuertes para la tarde y noche con énfasis en la zona central, zona oriental y zona costera del país. El cielo de poco a medio nublado. Ambiente cálido durante el día y fresco por la noche y madrugada.

Para el día lunes 14 de octubre: lluvias fuertes tipo temporal son probables durante todo este día con énfasis en la franja central y franja costera del país. Cielo nublado y ambiente muy fresco. Se esperan vientos moderados a fuertes entre los 30 a 50 kilómetros por hora principalmente en sectores de la zona costera. Esta condición está asociada a la baja presión al sur de El Salvador inmersa en la Zona de Convergencia Intertropical, que se prevé desplace abundante humedad desde el Pacífico, incrementando las lluvias sobre el país.

Para martes 15 de octubre: las precipitaciones tipo temporal continuarán durante todo este período, con alguna intermitencia y con mayor intensidad sobre la zona costera y cadena volcánica del país. Lluvias moderadas a fuertes asociadas a la baja presión ubicada al sur de Guatemala y en la cercanía a nuestras costas de la Zona de Convergencia Intertropical, los vientos podrían provocar impactos o afectaciones, principalmente en la zona costera del centro al occidente del territorio.

Para miércoles 16 de octubre: se continuará con los cielos nublados y las lluvias disminuirán significativamente, mejorando las condiciones del tiempo de forma gradual, pero manteniéndose las probabilidades de lluvia para horas de la tarde y noche, en forma de lluvias y tormentas.

Recomendaciones: a la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.