Alta Presión de 1033 milibares sobre Texas orienta débil Cuña Anticiclónica hacia Guatemala, Honduras y El Salvador, e impulsa un Frente Frío, el cual se observa desde el este de las Bermudas hasta las Islas de Roatán. Estos sistemas favorecen  el ingreso de “Vientos Nortes” de débiles a moderados con énfasis en zonas altas y montañosas.

Alta Presión de 1033 milibares sobre Texas orienta débil Cuña Anticiclónica hacia Guatemala, Honduras y El Salvador, e impulsa un Frente Frío, el cual se observa desde el este de las Bermudas hasta las Islas de Roatán. Estos sistemas favorecen  el ingreso de “Vientos Nortes” de débiles a moderados con énfasis en zonas altas y montañosas.

 

Pronóstico:

Para lo que resta de este lunes 18 de enero: “Vientos Nortes” con velocidad de 10 a 30 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales de 45 kilómetros por hora, con énfasis en zonas altas y montañosas.

Martes 19 de enero: el Frente Frío se estacionará desde el Cabo Gracias a Dios hasta Cuba, y la Alta Presión de 1028 milibares se observará al norte de la Florida, orientando débil cuña anticiclónica hacia Centroamérica y favoreciendo  “Vientos Nortes” con velocidad de 15 a 30 kilómetros por hora y ráfagas ocasionales de 40 kilómetros por hora, más sensibles en zonas altas y montañosas del país.

Miércoles 20 de enero: el Frente Frío continuará estacionario en el Mar Caribe, y la Alta Presión con 1025 milibares se observará al noreste de la Florida, y muy débilmente orientará cuña anticiclónica hacia Centroamérica, disminuyendo los “Vientos Nortes”. Gradualmente comenzará a ingresar el flujo zonal de componente Este.

 

Se prevé que la temperatura ambiente disminuya durante la noche entre 9 y 10 grados Celsius (°C) en zonas altas y montañosas, y entre 15 y 18°C en los valles interiores.

 

Recomendaciones:

A la población en general, mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite esta institución a fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva, evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades. Se solicita atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.


Por decreto ejecutivo queda prohibida la quema agrícola en períodos de vientos fuertes durante la época seca.

Vientos fuertes: vientos con una velocidad capaz de dificultar la movilización de una persona, mover o arrastrar ramas u objetos, entre otros; por lo cual, no obstante cualquier viento favorece la propagación de incendios. El viento con categoría de fuerte puede volver incontrolables los incendios.