Informe Especial Meteorológico 7. Vientos del noreste débiles a moderados


El flujo zonal del este se combina con una circulación anticiclónica sobre el golfo de México. También se observa una alta presión de 1030 milibares que se mueve al noreste de Texas, orientando una cuña anticiclónica la cual mantiene la presión entre 1018 y 1014 milibares sobre el territorio. Estos sistemas, en conjunto, favorecen la continuidad de viento acelerado del noreste.
Pronóstico
Para lo que resta del jueves 28 de diciembre: la alta presión que se ubica al noreste de Estados Unidos en combinación con el flujo del este y noreste del Caribe, favorece el incremento en la velocidad del viento de 15 a 25 kilómetros por hora, con ráfagas ocasionales que alcanzan hasta los 40 kilómetros por hora. Esta condición es más sensible en zonas altas. En la zona costera el viento ingresará del sur y suroeste, con velocidad de 20 kilómetros por hora durante la tarde. El cielo estará despejado a poco nublado. El ambiente se percibirá cálido en horas de mayor insolación y fresco en horas nocturnas. Viernes 29 de diciembre: continúa el viento del noreste con velocidad entre 15 a 25 kilómetros por hora, y ráfagas de hasta 35 kilómetros por hora, más sensibles en zonas altas. El cielo estará despejado a poco nublado. El ambiente estará cálido en horas de mayor insolación y más fresco en horas nocturnas. Sábado 30 de diciembre: el viento será del noreste con velocidad de 15 a 25 kilómetros por hora, principalmente por la mañana. Se prevé una leve disminución en la aceleración del viento durante el transcurso del día. El cielo estará despejado a poco nublado. El ambiente se percibirá cálido en horas de mayor insolación y fresco en horas nocturnas.
Recomendación
A la población en general se le recomienda mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea, pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil. Por decreto ejecutivo queda prohibida la quema agrícola en períodos de vientos fuertes durante la época seca. Vientos fuertes: vientos con una velocidad capaz de dificultar la movilización de una persona, mover o arrastrar ramas u objetos, entre otros; por lo cual, no obstante cualquier viento favorece la propagación de incendios. El viento con categoría de fuerte puede volver incontrolables los incendios


28 diciembre, 2017