Informe Especial Meteorológico 7 Estar preparado por lluvias de temporal

El potencial ciclón tropical 17-E se ubica al suroeste de Istmo de Tehuantepec, México, aún puede desarrollarse en depresión tropical y se mueve en tierra sobre el estado de Oaxaca con vientos de 55 kilómetros por hora y una presión central de 1005 milibares, desplazándose hacia el noroeste de este sector. Debido a esta condición se prevé la disminución gradual de lluvias de tipo temporal para este miércoles, persistiendo en la cordillera volcánica y costa del país del centro y occidente, ya que la Zona de Convergencia Intertropical permanece frente a la costa pacífica de Centroamérica, manteniendo el ingreso de humedad.
Pronóstico
Pronóstico por impacto: se prevén impactos asociados a núcleos de lluvia intensa con algunos vientos, ocasionalmente también por tormentas eléctricas debido a la cercanía del Potencial Ciclón Tropical 17 E, condiciones que pueden generar caídas de árboles, vallas publicitarias de pequeñas y medianas proporciones afectando leve y temporalmente los caminos y viviendas con énfasis al suroccidente.

Pronóstico: Para miércoles 16 de octubre: se mantendrán las lluvias de tipo temporal, con algunas intermitencias en la zona costera y volcánica del centro y occidente, y una disminución significativa de las lluvias en el oriente. Para la zona occidental y central del país las lluvias serán de ligeras a moderadas, los vientos asociados a ellas podrían provocar impactos o afectaciones, principalmente en la zona costera a lo largo del territorio. No se descartan tormentas aisladas en alrededores de zonas montañosas.

Para jueves 17 de octubre: se continuará con los cielos nublados y las lluvias de tipo temporal se disiparán sobre el país, mejorando las condiciones del tiempo de forma gradual, pero manteniéndose las probabilidades de lluvia y tormentas para horas de la tarde y noche, retornando a condiciones de precipitaciones convectivas. Se espera que el potencial ciclón tropical 17-E se disipe dentro de tierra al centro de México, y se mantiene al sur de Centroamérica la Zona de Convergencia Intertropical poco activa.

Para viernes 18 de octubre: Regresaremos a flujo del viento del Este y la Zona de Convergencia Intertropical permanecerá al sur de Centroamérica poco activa, por lo que se esperan lluvias y tormentas aisladas al final de la tarde y noche.
Recomendación
Recomendaciones: a la población en general se le recomienda precaución y mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite el MARN, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima y aérea; pesca artesanal y deportiva, se les recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades, así como, atender a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.