Zona de Convergencia Intertropical deja de influenciar gradualmente el país

La Depresión Tropical 1E, se disipa sobre el Istmo de Tehuantepec, México, y la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) que estuvo interactuando con este sistema gradualmente deja de influenciar el país en los próximos días. Mientras la ZCIT se aleja de Centroamérica y da paso a que el flujo del Este y una Onda Tropical llegue a la región y continúe generando la presencia de nubosidad, lluvias y tormentas dispersas de moderadas a fuertes sobre el territorio.

Pronóstico
Para lo que resta de este día miércoles 8 de junio: la Zona de Convergencia Intertropical continúa sobre las costas de Centroamérica, y una Onda Tropical se acerca a los planos Caribeños de Nicaragua. Estos sistemas favorecerán la formación de tormentas eléctricas y lluvias dispersas en El Salvador, las cuales tendrán mayor énfasis a lo largo de la cordillera volcánica del país desde horas de medio día y en diferentes puntos para el resto de la tarde y noche con énfasis en la franja norte.

Jueves 9 de junio: la Zona de Convergencia Intertropical se aleja de El Salvador y da paso al flujo del Este y una Onda Tropical que se acerca este día entre los grandes lagos de Nicaragua y el Golfo de Fonseca, logrando mantener muy inestable el área. Estos sistemas estarán favoreciendo la presencia de nubosidad, lluvias y tormentas eléctricas de moderadas a fuerte intensidad y dispersas, principalmente, en los alrededores de la cordillera volcánica del centro al occidente y en la zona oriental. El ambiente continúa cálido en horas diurnas y relativamente fresco en horas nocturnas.

Viernes 10 de junio: continúa la influencia de la Onda Tropical favoreciendo una atmosfera inestable en el país. Condición que mantendrá el cielo de medio nublado a nublado con algunas lluvias en horas de la madrugada y primeras horas de la mañana en áreas costeras. Para horas de la tarde y noche se tendrán lluvias y tormentas eléctricas de moderadas a fuertes en la franja norte y cordillera volcánica del país. El ambiente continuará cálido en horas del día y relativamente fresco en horas de la madrugada. Nota: Este es el último informe relacionado con este evento.

Recomendación
A la población en general, mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que emite esta institución a fin de tomar las medidas preventivas adecuadas. A la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva, evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades. Se solicita atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.